Art Lima: Cristián Salineros defiende su escultura viva - 3
Art Lima: Cristián Salineros defiende su escultura viva - 3

Por Eduardo Alcántara.

Una gran jaula de acero pintado es el hogar de cuatro canarios vivos de color naranja. Esto no sería raro si no se tratara de la escultura del chileno Cristián Salineros que se expone la reciente edición de Art Lima.

El artista, a través de esta gigante jaula, quiere establecer una metáfora del desplazamiento, el espacio y la adaptación del ser vivo.

“Me interesa analizar la relación que nosotros tenemos con el espacio y cómo creamos vínculos, ya que el espacio emerge con nosotros en la medida que formamos parte de él o no”, indica Salineros a "El Comercio". 

El escultor trabaja en el tema de las jaulas gigantes desde el 2011 cuando debutó con una en la feria Ch.ACO de Santiago de Chile.

“Siempre trabajo con aves nacidas en cautiverio, que nacen y mueren en jaulas, y cómo ellas logran dimensionar el espacio de la escultura, la jaula. Cuando el pájaro vuela genera como un dibujo en la escultura, y va cambiando su fisonomía conforme él la utiliza”, comenta

La obra que se exhibe en Art Lima y puede ser adquirida por $ 12 mil en el stand de la Galería Patricia Ready no ha sido ajena a las críticas, pero Salineros la defiende.

La obra de Cristián Salineros en Art Lima. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

¿La obra tiene una guía de conservación? 
Básicamente la obra puede ponerse en la intemperie, porque el soporte es de acero pintado. De lo único que hay que preocuparse es de alimentar a las aves, y cuando llegue el momento de que se tienen que reproducir, se ponen unos canastillos especiales. Si está expuesta al frío, lo que tienen que hacer es cubrir la escultura. Yo solo trabajo con aves en cautiverio. 

La obra de Cristián Salineros en Art Lima. (Foto: Eduardo Alcántara)

¿Cómo tomas las reacciones contrarias?
Si alguien tiene una reacción en contra de que las aves estén enjauladas, yo le preguntaría: “Por qué no vas a la tienda de mascotas, donde tienen una jaula quizá del mismo tamaño, pero con 12 o 14 canarios. Es muy difícil ver a un canario volando en su jaula, y aquí el ave puede volar. Si yo suelto esta ave seguramente morirá, pues siempre ha vivido en cautiverio. Estas aves están en una situación bastante privilegiada pues tienen todo este espacio para volar.

EL DATO
Visita el Art Lima del 21 al 24 de Abril en la Escuela Militar de Chorrillos. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. 

Contenido sugerido

Contenido GEC