Parte de la serie “Cerros de Lima”, del fotógrafo Morfi Jiménez. Se presenta en la galería de Carlos Caamaño en Barranco.
Parte de la serie “Cerros de Lima”, del fotógrafo Morfi Jiménez. Se presenta en la galería de Carlos Caamaño en Barranco.
Enrique Planas

Recorrer la ciudad un fin de semana para visitar 67 diferentes espacios de arte no solo garantiza un paseo memorable. También es una oportunidad inmejorable para descubrir las más actuales tendencias y reflexiones de la comunidad artística. No ha habido necesidad de que los organizadores de hayan planteado a los artistas un tema que aglutine sus propuestas. Al final de su convocatoria, al revisar su curaduría los proyectos participantes, en que los temas comunes afloran.


Tapiz de Miguel Aguirre, parte de la colectiva “Crónicas Migrantes” en el MAC.
Tapiz de Miguel Aguirre, parte de la colectiva “Crónicas Migrantes” en el MAC.

“Se trata de la lectura del momento de los artistas”, explica Rochi del Castillo, directora general de Art Lima, quien advierte en esta nueva edición del circuito artístico que la mayoría de las exposiciones programadas giran en torno a dos temas: los fenómenos migratorios y la defensa medioambiental. “Los artistas, como actores sociales, se muestran actualmente mucho más atentos a estos temas”, explica. Para el curador Gerardo Chávez Maza, quizás la exposición más potente en su reflexión sobre los desplazamientos forzados sea “Crónicas migrantes”, curada por Fabiola Arroyo en el MAC-Lima (Grau 1511, Barranco). Esta muestra reúne el trabajo de 31 artistas peruanos y venezolanos en torno a la problemática de la migración, tanto en la historia del Perú como en la actual experiencia venezolana. Entre los artistas convocados están Miguel Aguirre, Fernando Bedoya, Iván Candeo, Gabriela Gamboa o Paola Torres Núñez del Prado.

Exposición ”Una Lima menos gris”, de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en la Galería Pancho Fierro.
Exposición ”Una Lima menos gris”, de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en la Galería Pancho Fierro.

También en el Museo de Arte Contemporáneo se abre la exposición “Tsheng . Retornos al país del centro”, curada por Marco Loo. En ella, Héctor Chiang, Ana Chung y Christi Zorrilla, exploran en sus relaciones personales con sus antepasados, chinos migrantes entre 1895 y 1930.“Esta exposición refleja el interés de los tusanes en buscar sus raíces”, explica Loo. “Los descendientes, desde hace décadas, han venido estudiando su ascendencia, que por motivos históricos y sociales apareció oculta, borrada o modificada por la historia”, agrega.

Luminosas rutas unen China y sudamérica en el mapa de Christi Zorilla, presentado en la muestra “Tshēng. Retornos al país del centro” en el MAC Lima.
Luminosas rutas unen China y sudamérica en el mapa de Christi Zorilla, presentado en la muestra “Tshēng. Retornos al país del centro” en el MAC Lima.

Otra importante muestra relacionada con la migración, esta vez del interior del país a Lima, es “Una Lima menos gris”, que plasma los colores, sueños y luchas de la comunidad urbana shipibo-konibo de Cantagallo, presentada en la Galería Municipal Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Lima). Destaca también “Lima, una mirada” en el C.C. Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391), en la que el fotógrafo Fidel Carrillo, hijo orgulloso de migrantes ancashinos, ofrece una mirada particular la ciudad que acogió a sus padres en los años 50. “Aquí, la identidad es vivida a plenitud. Fidel toma el tan mentado caos limeño, lo recompone y nos lo devuelve transformado en arte. El comentario social, siempre presente, deja entrever una experiencia de pertenencia y orgullo, donde las distintas culturas cohabitan en paz”, explica la curadora Mayu Mohanna.También identificadas con esta temática aparecen dos muestras presentadas en los espacios de Carlos Caamaño en Barranco. Se trata de “Cerros de Lima” (Centenario 105), muestra del fotógrafo Morfi Jiménez, situada a medio camino entre el paisaje urbano y el ensayo social. Aplicando tonos flúor, propios de la cultura chicha, el artista representa la rica gama de colores que los migrantes trasladaron desde los andes a la grisácea capital. También se expone “Tribus de la calle - forjando la identidad nacional” (Pedro de Osma 135), presentada por los artistas del colectivo Blend, Lin Belaúnde, Patricia Alor Pretell, Adriana Tomatis, Javier Flórez Bossio y Maria Teresa Iturri.

Un circuito artístico con tan agudas visiones sociales no podría estar completo sin visitar una muestra tan compleja como “Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública 1979-2019” de Herbert Rodríguez, abierta en la Galería Germán Krüger del ICPNA (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). La exposición nos ofrece un panorama de expresiones culturales ciudadanas muy influyentes en la formación de opinión social y política.Igualmente imprescindible es la muestra “Colapso Gravitatorio” del artista mexicano Yoshua Okón, presentada por Proyecto Amil (Subsuelo del Centro Comercial Camino Real en San Isidro). A lo largo de su trayectoria profesional, Okón se ha caracterizado por plasmar las problemáticas sociales de Latinoamérica. Más allá de su dimensión poética, este creador valora el potencial discursivo y la injerencia en el entorno social de las artes plásticas.

—El ambiente propicio—
Un lector desconfiado podría pensar que la notable cantidad de artistas que asumen la causa ambiental han sido atraídos por la convocatoria del premio Wong, #AmablesConElPlaneta, que anima a los creadores a presentar proyectos que aborden esta temáticas. Sin embargo, la convocatoria del galardón fue posterior al llamado de los artistas para participar del Gallery Weekend.

Para Rochi del Castillo, una exposición importante en su enfoque sobre la conciencia ambiental es “Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas” que reúne obras de objetos reciclados de Lucía Cuba, Ana Cecilia Farah, Rossana López-Guerra, Natalia Revilla, Mariana Riveros, Iliana Scheggia y Patricia Villanueva. Curada por Luisa Fernanda Lindo, se expone en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma, en Miraflores (Larco 770).

En la Sala Raúl Porras Barrenechea se presenta “Memoria Escindida” del colectivo X-change Art Project.
En la Sala Raúl Porras Barrenechea se presenta “Memoria Escindida” del colectivo X-change Art Project.

También destaca la exposición “Territorios sociales / Paisajes subjetivos” de Quisqueya Henríquez, Tomás Ochoa, Alberto Borea e Ignacio Alvaro en la galería Impakto (Santa Cruz 857 A). Desplegando una diversidad de técnicas, temáticas y formatos, los artistas indagan en sus respectivos referentes y contextos socio culturales para elaborar discursos conceptuales sobre la política, historia e identidad.“Hoy el tema del medio ambiente nos obliga a desarrollar un trabajo participativo, pues todos somos responsables. Antes no había esa conciencia, pero ahora los artistas están muy conscientes que nuestras acciones repercuten en las de los demás. Y el cambio de actitud se nota en todo sentido”, señala Del Castillo.

ART LIMA GALLERY WEEKEND EN BREVE
Los circuitos artísticos se desarrollarán en galerías e instituciones de cinco distritos: Centro de Lima, Barranco, Miraflores, San Isidro y Surco.

Todos los espacios expositivos son de ingreso libre, con excepción de los museos que poseen una tarifa de ingreso.

Tres mil dólares es el precio (o menos) de las obras registradas en el catálogo del Programa de coleccionismo joven. Ver www.feriade artedelima.com

La red de Art Lima Gallery Weekend de este año convoca 9 galerías, 19 proyectos auto gestionados, 11 museos, 9 centros culturales, 2 escuelas de arte y 6 instituciones. A ello se suman los atractivos propuestos por 4 espacios comerciales, 3 resto bares y 4 hoteles.

Además de las exposiciones, se contemplan diversas actividades para enriquecer la experiencia, como visitas guiadas, conversatorios, presentación de publicaciones, talleres infantiles y performances a lo largo de los tres días del evento.

En el evento, destaca la primera edición del Premio Wong #AmablesConElPlaneta, que convoca a artistas participantes del Art Lima Gallery Weekend a presentar proyectos que aborden temáticas ambientales actuales. El ganador se presentará en el espacio de Wong de la feria Art Lima 2020 y recibirá 5 mil dólares. La premiación se realizará el 28 de setiembre a las 8 pm. en la Expovino de Wong.

Por su parte, el Ministerio de Cultura desarrollará el Encuentro Conecta, espacio de capacitación para emprendimientos culturales programado para el sábado 28 y el domingo 29 de setiembre con casos prácticos, talleres y plenarias.

Asimismo, la Municipalidad de Lima ha organizado la Ruta Precolombina, la ruta Virreinal y la Ruta Republicana en el Centro Histórico, las cuales contarán con mediadores capacitados para atender al público.

La clausura se realizará el 29 de setiembre a las 5 pm. en Yoy Lima Box Park (Parcela H Jockey Club, Surco, una nueva plaza de experiencias, gastronomía y arte, al interior de contenedores.

Contenido sugerido

Contenido GEC