Su obra “Sin título”, elaborada en cerámica, se inspira en las populares frazadas de tigre Santa Catalina. (Foto: Difusión)
Su obra “Sin título”, elaborada en cerámica, se inspira en las populares frazadas de tigre Santa Catalina. (Foto: Difusión)
Enrique Planas

De la suave lana de oveja a la rigidez de la terracota: la tradicional y emblemática frazada de tigre, que la centenaria fábrica Santa Catalina confecciona hace décadas, sirve de modelo a la artista visual Alice Wagner para crear una pieza cerámica bidimensional, con la cual obtiene el primer puesto del X Concurso Nacional de Pintura del , anunció ayer la institución.

La sorprendente pieza, cuarteada a la manera de los mosaicos clásicos de Pompeya o nuestros ceramios prehispánicos, repite las tonalidades negras y marrones de la colcha original (la que la artista y su gata comparten para protegerse del frío en el taller), y es parte de su investigación en las posibilidades de la cerámica.

"La colcha de tigre es una iconografía muy representativa, muy arraigada entre nuestro pensamiento. Un objeto que ves en cualquier casa", explica la artista, cuya obra, "Sin título", obtuvo los S/30 mil del galardón, así como el compromiso de una muestra individual a realizarse en la galería del Museo Central (Mucen), ubicada en el jirón Lampa del Centro Histórico de Lima.

Su ejecución fue todo un reto, confiesa la creadora, formada en la Escuela de Arte Corriente Alterna y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "Al comienzo, intenté repetir las medidas de la frazada original, pero debimos acortar un poco para ajustarnos a las medidas que fijaban las bases del concurso. Tuve que resolver muchos problemas técnicos para sostener la pieza, cada uno de los pedazos y el peso del conjunto. Además, las piezas se encogen en el horno, y de forma irregular. Pero, justamente, el resultado tiene que ver con que no soy ceramista. Estoy investigando en el material, y lo que resulta lo hace más interesante. Ha sido un ejercicio de aprendizaje y de atrevimiento", explica la artista.

En efecto, a lo largo de sus siete muestras individuales hasta la fecha, para Wagner resulta fundamental en el concepto de su trabajo la investigación en el material. "Mi obra es una especie de laboratorio, de taller, de obsesión por someter al material para lograr una serie de efectos. En este caso es el calor en la arcilla. Lo que resulta de eso es, para mí, siempre una sorpresa. Me interesa sorprenderme a mí misma todo el tiempo", señala.

CITA EN NOVIEMBRE
El segundo lugar del concurso recayó en la artista Valeria Ghezzi, por su obra "El rebalse de las entrañas del Perú originario / La otra posibilidad". El jurado otorgó menciones honrosas a los artistas Valentina Maggiolo, Raúl Silva y Sandra Cecilia Salazar. Las dos obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección del Museo Central.

Tanto las obras ganadoras como las finalistas del concurso podrán ser apreciadas desde el 16 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del Mucen, donde se programará una serie de actividades participativas entre el público y los creadores elegidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC