Si a un ciudadano peruano promedio se le preguntara ¿cuáles son los hechos por los que el 2021 será recordado en el Perú?, probablemente dos de las respuestas más recurrentes serían: la pandemia del COVID-19 y la celebración del bicentenario de nuestra independencia. Precisamente, es sobre este último tema que versa “No eres tú, soy John”, décima primera individual del artista plástico John Chauca, en cuyas obras la historia de los primeros 200 años de nuestro país como república conviven junto a los rezagos de la crisis pandémica y las infaltables figuras femeninas que caracterizan los trabajos del creador. Las 17 piezas que conforman esta muestra podrán ser apreciadas en la sala virtual Kunstmatrix de la galería Yvonne Sanguineti a partir del 2 de diciembre.
Quienes han seguido la carrera de Chauca saben que sus pinturas parten siempre de una fotografía a la que transforma hasta darle un nuevo concepto. Las que conforman esta exposición fueron pintadas durante el último año y son “una referencia testimonial de lo que ha ocurrido y de lo que celebramos”, puntualiza el artista. No es casualidad entonces que una de las obras, un autorretrato para ser precisos, exhiba en el rostro la marca de una mascarilla, elemento primordial para cuidarnos del coronavirus. “Es la huella ficticia que nos ha dejado pandemia”, asegura.
Otros dos cuadros tienen como protagonistas la figura del general Don José de San Martín, utilizada no solo para evocar nuestra liberación del yugo español sino para hacer una crítica al sistema y al poder económico. En “Por los siclos de los siglos” aparece el libertador con un billete que le tapa el rostro. Aquí se realiza un juego de palabras entre el siclo, antigua moneda utilizada por el imperio romano, y los siglos de corrupción que son moneda corriente en el mundo. “El dinero siempre ha manchado la historia de la humanidad. Sabemos que esto no es solamente patrimonio peruano, pasa todo el tiempo. Sino recordemos a los conquistadores españoles peleándose por el oro y la plata del Perú o un hecho más reciente, el escándalo millonario de Odebretch”, señala.
Con “El discípulo”, Chauca recuerda también al maestro Víctor Humareda y los 100 años de su nacimiento. Un homenaje con un guiño a su más admirado pintor, el neerlandés Vincent Van Gogh.
Más información: La exposición se inaugura el 2 de diciembre a las 7:30 p.m. vía Zoom y estará disponible hasta el 10 de enero en la web yvonnesanguinetigaleria.com.