Desde que el directorio de la Biennale di Venezia nombró al libanés Hashim Sarkis como curador de su edición número 17, todos en la Ciudad de los Canales se preguntan cuál será el tema que animará la reflexión de la mayor exposición de arquitectura en el mundo, a realizarse entre el 23 de mayo y el 29 de noviembre de 2020. Algo sugirió el presidente de la bienal, Paolo Baratta, cuando lo presentó a fines del año pasado: “Con Hashim Sarkis, La Biennale se ha dotado de un comisario particularmente consciente de los temas y aspectos críticos que las diversas realidades de la sociedad actual y sus contrastes representan para nuestro espacio vital”, señaló.
“El mundo está poniendo nuevos desafíos frente a la arquitectura“, afirmó Sarkis, educador y arquitecto, inmediatamente después de ser anunciado su exigente encargo. “Espero trabajar con los arquitectos participantes de todo el mundo para imaginar juntos cómo vamos a enfrentar estos desafíos”, explico con ambigüedad. Por supuesto, no se trata de un nombre improvisado: Sarkis dirige Hashim Sarkis Studios, oficina de arquitectura fundada en 1998 con sedes en las ciudades de Boston (EE.UU) y Beirut (Líbano). Asimismo, es decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desde 2015.
Para navegar en VeneciaSi bien Sarkis no ha definido el tema de la futura bienal, en el Perú ya empieza a calentar el ambiente. José Orrego, comisario del Pabellón peruano en la Bienal de Arquitectura, nos recuerda que Sarkis fue jurado en la bienal del año 2016, edición curada por Alejandro Aravena en la que el Perú fue reconocido por su notable propuesta sobre escuelas modulares construidas en zonas inundables de la selva peruana. “Eso nos da una pista de la temática probable para esta bienal”, afirma Orrego, quien espera que el concepto de la Bienal será comunicado en las próximas semanas.
Ésta será la quinta participación del Perú en este foro, y el comisario peruano considera que ha llegado el momento de reflexionar sobre lo aprendido para orientar los esfuerzos de las próximas participaciones nacionales. “Desde la primera participación, ha habido un cambio importante en nuestro país. Nuestra arquitectura se ha empoderado y comienza a ser protagonista de nuestra ciudad. Entre nosotros, la arquitectura empieza a ser mucho más relevante, con propuestas reflexivas y potencialidades para trasformar la sociedad. Hacia el exterior, se empieza a reconocer las particularidades de la arquitectura peruana y sus respuestas acotadas a nuestra realidad única y diversa”, afirma Orrego.
Para el comisario de la Bienal, esta nueva edición buscará recuperar la esencia de lo que fue la primera participación del Perú en el año 2012, donde se un grupo de oficinas de arquitectura participaron como un colectivo, presentando una propuesta curatorial alrededor de un eje temático. Sin mayor apoyo estatal, veinte arquitectos peruanos reflexionaron sobre los proyectos de planificación urbana en el país en una muestra titulada “Yucún o habitar el desierto”, teniendo como curador a Enrique Bonilla Di Tolla.
Orrego advierte que, en la última edición de la bienal, países de la región como Argentina, México o Brasil han presentado propuestas parecidas a la peruana del 2012, agrupando un grupo de proyectos alrededor de un tema seleccionado. “Mi idea es buscar destacar arquitecturas de nuestra escena local que, en forma creativa y pertinente, se presenten como un portafolio articulado”, señala. Desde esa perspectiva, el Patronato Cultural del Perú, entidad que organiza la presencia del Perú en la Bienal de Venecia, con el diario El Comercio y a la Fundación Wiese como patrocinadores, ha organizado el martes 13 de agosto, en la Universidad de Lima, un conversatorio donde los interesados a participar del concurso de proyectos podrán debatir sobre la participación en la nueva cita en la Ciudad de los Canales.
“En esta reunión estarán todos los curadores de las anteriores exposiciones del Perú en la bienal. De esa forma, se podrá compartir su experiencia y ayudar a los participantes para presentar las mejores propuestas posibles”, añade Orrego. Atentos a las basesLas Bases del Concurso se encuentran a disposición de los interesados en la página web del Patronato: www.pcp.org.pe, así como en la página web del Ministerio de Cultura: www.cultura.gob.pe. El tema elegido por el Curador General de la Bienal, se publicará en las mencionadas páginas web, en cuanto lo informen los organizadores de la bienal. Incluye además el cronograma, la Ficha de Expresión de Interés, así como planos y fotografías del Pabellón Peruano. Toda solicitud de información relativa a las bases deberá efectuarse a través del correo electrónico único: info@pcp.org.pe.