“Canción sin nombre” alista estreno en Perú tras recibir galardones en importantes festivales. (Foto: Facebook oficial)
“Canción sin nombre” alista estreno en Perú tras recibir galardones en importantes festivales. (Foto: Facebook oficial)
Redacción EC

A pesar de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la película peruana sigue ganando premios y nuevos espacios de exhibición. El último fin de semana, su directora Melina León, obtuvo el premio a Mejor debut internacional directoral, otorgado por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de Indiana en el Festival Internacional de Cine Heartland de Indianapolis, Estados Unidos.

Además, el domingo 18 de octubre la cinta nacional triunfó en el 29 Festival de Cine de Madrid, donde obtuvo el premio a Mejor cinematografía para Melina León y el Premio especial técnico fila EFE al director de fotografía Inti Briones.

Con estos tres nuevos reconocimientos internacionales, “Canción sin nombre” suma 38 premios en su haber y más de 100 selecciones oficiales en festivales de todo el mundo.

En el 29 Festival de Cine de Madrid, la ópera prima de Melina León fue distinguida “por ser una película honesta en la forma y en el fondo, que narra una historia comprometida y valiente. Por recrear, con un mimo exquisito, una fotografía extraordinaria y unas actuaciones sobresalientes, el drama de los niños robados en Perú, un drama tan cercano al que nosotros también hemos vivido. Una película singular, genuina y estremecedora”.

En la ceremonia online de entrega de los premios, Melina León agradeció en nombre suyo y de Inti Briones al Festival de Madrid y a la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR).

“Personalmente, dedico este premio a todas las madres peruanas migrantes que dejaron el Perú de los 80s para irse a vivir a España y mi compañero director de fotografía, dedica su premio a todas las madres y los hijos que han sufrido abuso a sus derechos humanos durante el año de protestas para cambiar la constitución Chile. Muchas gracias a todos”, dijo.

Basado en hechos reales, el filme narra la historia de Georgina, una joven ayacuchana que llega a Lima con un avanzado embarazo. Sin recursos y sin documentación, la futura madre cae en las redes de una mafia que bajo la fachada de la atención gratuita, la asiste en el parto para luego robarle a su hija. Desesperada e ignorada por la policía, Georgina va al diario La Reforma donde Pedro, un joven periodista asume el caso y empieza a descubrir las pistas de una red de corrupción más grande de lo que nadie imagina.

Como se recuerda, “Canción sin nombre” tuvo su estreno mundial en la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde logró el respaldo unánime de la crítica. Desde entonces ha sido estrenada en Francia, donde permaneció ocho semanas en cartelera; España, Suiza, Italia y en Estados Unidos.

La cinta nacional prepara ahora su próximo estreno en el Reino Unido, donde se exhibirá en un circuito especial de salas con todas las medidas de bioseguridad.

Y mientras “Canción sin nombre” sigue cosechando premios y críticas elogiosas en todo el mundo, también alista su próximo lanzamiento para llegar al público peruano antes de fin de año. “Estamos haciendo todo lo posible por superar la inmensa dificultad que nos puso la pandemia y cerrar este 2020 con nuestro estreno más ansiado, el estreno de Canción sin Nombre en Perú, en casa y con nuestro público”, comentó Melina León en comunicado de prensa.

VIDEO RECOMENDADO

“La Foquita: El 10 de la calle” ganó premio a mejor película biográfica en Italia

Película de Jefferson Farfán ganó premio a mejor película biográfica en Italia