Juan Schnitman: "Todos nos hemos separado alguna vez"
Juan Schnitman: "Todos nos hemos separado alguna vez"

“El incendio” cuenta 24 horas en la vida de una pareja. Tal vez sus peores 24 horas. Lucía y Marcelo están por comprar una casa juntos, retiran mucho dinero en efectivo, pero la operación se pospone hasta el día siguiente. Deben pasar la noche en su departamento alquilado en medio de cuestionamientos que podrían terminar muy mal. El director argentino Juan Schnitman debuta en solitario con esta cinta que está en competencia en el festival.

¿Cuán profundo llegan a calar las dudas en esta pareja?

Este es un drama intimista sobre una pareja. Pero esa situación con la compra de la casa es un disparador que hace que muchas situaciones puedan ocurrir. La pareja tiene muchos problemas para comunicarse y justo ese día se les va todo de las manos.

¿Por qué decidiste explorar ese aspecto de una pareja?

Todos nos hemos separado por lo menos una vez. Hay un terreno muy fértil ahí que se puede investigar casi infinitamente. Quería explorar personajes que de alguna manera tienen que ver con mi generación, que tengan mi edad, la edad de la guionista con la que rodé y la de casi todo el equipo que estuvo involucrado.

También se plasma una realidad argentina…

El acceso a la vivienda en Argentina para jóvenes es imposible. Los créditos hipotecarios no existen, tienes que tener sueldos altísimos para poder acceder a ellos. Conozco solo un par de personas que han podido comprar sus casas y tienen mi edad. Lo que ocurre en este caso es que a veces alguno de los padres tiene la capacidad de ayudar a la pareja y eso genera problemas. En la película eso pone en juego la masculinidad de él. Eso genera pequeñas tensiones sociales también

El drama se vale de un contexto argentino complicado.

Sí, lo que pasa es que no me doy cuenta porque estoy inmerso en ello. En Sudamérica, vivimos en una situación de particularidad persistente, que llegamos a naturalizar a veces.

¿Cuán importante es el marco temporal en este filme?

Aquí cuento 24 horas, me gusta trabajar con marcos temporales definidos. La idea inicial era contar las últimas 24 horas de una pareja, el día en que se separaba y todos los matices que se presentan durante una separación. Empezamos a trabajarla en el 2008, desde entonces fue mutando. Ahora no son las últimas 24 horas, sino las peores 24 horas de una pareja.

¿Las 24 horas son literales? ¿Narras la historia hora por hora?

Puedes preguntarle la hora a la película y te la va a decir (risas). Todo ocurre una mañana y termina a la mañana siguiente. La película te pone en una situación en la que todo se pone en duda, te da 24 horas más para pensar algo nuevamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC