Escena correspondiente a "La calle del terror: 1666". (Foto: Netflix)
Escena correspondiente a "La calle del terror: 1666". (Foto: Netflix)
Sebastián Pimentel

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Justo antes de que empiece la pandemia, en 2020, la joven directora terminaba de rodar “La calle del terror”, ambicioso proyecto fílmico dividido en tres películas de larga duración, patrocinado por Netflix. Ha sido recién, en 2021, que la plataforma de streaming por fin la estrena, concitando el interés de público y crítica. Lo más novedoso, sin duda, era su concepción en tres capítulos esencialmente entrelazados.

LEE TAMBIÉN: “Aguas que corroen”: ¿ver o no ver el thriller de estreno en Netflix?

Basada en las novelas de horror juvenil de R.L. Stine, la trama puede sintetizarse así: un par de suburbios vecinos, Sunnyside y Shadyside —”Lugar soleado” y “Lugar de sombras”, que simbolizan a los “ganadores” y los “perdedores” de EEUU— se ven asaltados por súbitos crímenes macabros, que muchos atribuyen a la maldición de una bruja que fue cazada y asesinada en el pasado, allá por los años de los primeros colonos.

Este argumento, bastante convencional, tiene, no obstante, un tratamiento interesante; sobre todo, por la estructura narrativa, sobre la que volveré más adelante. El primer capítulo, titulado “1994”, tiene un inicio brillante: una secuencia de persecución electrizante en un mall aparentemente vacío, que parte cuando una joven vendedora (Maya Hawke) se ve acechada, en la noche, por un enmascarado asesino.

Este inicio es, sin duda, un homenaje a “Scream” (1996), de Wes Craven. Lo innovador de “Scream” era que versaba sobre sí misma —al estilo de algunos cuentos de Borges—, y también en que el horror era parodiado por sus personajes; o sea, era una broma… hasta que la broma dejaba de ser tal. Aquí, no había que partir del realismo, sino desde la cinefilia fanática de los mismos adolescentes que poblaban el género.

De hecho, el horror de “La calle…”, que se afilia, conscientemente, a la tradición del slasher —horror de sobresaltos, donde un psicópata da muerte a los adolescentes—, está casi doblegado por su propia irreverencia, que a veces parece trivializar todo lo que vemos. Eso pasa en el primer capítulo, “1994”. Y si ese capítulo se salva, es por el carisma de las protagonistas (Kiana Maderia y Olivia Welch), cuyo amor lésbico se pone a prueba.

Es esta relación homosexual de las chicas protagonistas, sobre todo, la que permite entrever cosas nuevas en lo que, engañosamente, lucía como simple ejercicio de estilo. En el segundo capítulo, “1978”, la dirección de Janiak gana en fuerza y crudeza. Como si dejara de lado el cinismo y cierta tendencia a la ligereza, que era marca de los noventas, y asumiera, sin pudor, la vocación transgresora de los clásicos slashers de los setenta.

La trilogía de “La calle…” gana en los setentas, y también redobla la apuesta por los juegos temporales, las idas y vueltas entre pasado y presente, así como el riesgo en el ejercicio del horror —que incluye muertes de niños inocentes por ejemplo—. El trasfondo también cobra más relevancia: el alegre campamento escolar, en el que juegan a competir los equipos de Sunnyside y Shadyside, esconde la locura de una sociedad enferma.

No obstante, el tercer capítulo, que prometía un cierre magistral, titulado “1666”, — sobre el pasado colonial de Norteamérica— termina siendo el más problemático. Episodio demasiado serio y soso, pero con un formidable regreso a la década del noventa, “1666” logra torcer su solemnidad. Juego de resonancias temporales, épica aventura al estilo de los “Goonies” de Richard Donner, celebración de múltiples identidades, “La calle…” peca de todo menos de ambición: invita a pensar en el origen de la misoginia y la homofobia, destruye los pocos tabús sexuales que quedan, y mira a su país sin concesiones.

Ficha Técnica:

Título original: Fear Street (Tres partes: 1994, 1978, 1666)

Género: Horror, comedia, drama

País y año: EEUU, 2021

Director: Leigh Janiak

Actores: Kiana Madeira, Olivia Welch, Benjamin Flores Jr., Julia Rehwald.

Calificación: ★★★ ( 3 )

VIDEO RECOMENDADO

Grabaciones de Rápidos y furiosos 9
Rápidos y furiosos 9: fecha de estreno de Fast & Furious 9, tráiler, sinopsis y qué pasará, actores y personajes | Así son las grabaciones de la próxima película de "Rápidos y furiosos" (Video: Instagram / Vin Diesel) null

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR