Oscar 2014: cómo llegan los candidatos a mejor actor
Oscar 2014: cómo llegan los candidatos a mejor actor
Redacción EC

ALBERTO SERVAT

Son los cinco actores que aspiran al mayor premio de la Academia. Cuatro actores contemporáneos y un veterano que vuelve con más fuerza que nunca.

CHRISTIAN BALE

Personaje y película: Irving Rosenfeld, un brillante estafador que es reclutado por el FBI para tender una trampa a un político, en “Escándalo americano”.
 

Breve biografía: Aunque su fama se debe principalmente por Batma, Christian Bale es un actor que comenzó su carrera cuando era niño. Nació el 30 de enero de 1974 en Gales. No tenía 10 años cuando realizó su primer comercial y poco después protagonizó “El imperio del Sol” (1987), bajo la dirección de Steven Spielberg. Desde entonces no ha dejado de trabajar en todo tipo de películas. Entre sus interpretaciones más conocidas podemos citar “American Psycho” (2000), “El nuevo mundo” (2005), “El gran truco” (2006), “3:10 to Yuma” (2007) y “The Fighter” (2010). También la cinta de culto “El maquinista” (2004) y, por supuesto, “Batman inicia” (2005), “Batman: el caballero de la noche” (2008) y “Batman: el caballero de la noche asciende” (2012). Está casado con Sibi Blazic y tienen un hijo.

Historia en la Academia: Ganó el Oscar como Actor de Reparto por “The Fighter” (2010).

Posibilidades: Pese al perfil bajo que Christian Bale ha querido tener siempre como estrella, su talento como actor no ha pasado desapercibido. Es difícil que obtenga el Oscar en esta oportunidad debido a la fuerte competencia y, sobre todo, a la presencia de Matthew McConaughey como favorito en todas las ternas.

BRUCE DERN

Personaje y película: Woody Grant, un anciano con demencia senil que insiste en haber ganado un premio, en “Nebraska”.

Breve biografía: El veterano Bruce MacLeish Dern nació el 4 de junio de 1936 en Chicago. Desde su aparición a comienzo de los años 60 quedó identificado con roles de psicópata, asesino y personajes peligrosos, especialmente en westerns. Entre sus cintas más conocidas se encuentran “The Cowboys” (1972), “The King of Marvin Gardens” (1972), “El gran Gatsby” (1974), “Domingo negro” (1977) y, sobre todo, “Regreso sin gloria” (1978).  Es padre de la actriz Laura Dern, fruto de su matrimonio con la también actriz Diane Ladd.

Historia en la Academia: Fue nominado como Actor de Reparto por “Regreso sin gloria” (1978).

Posibilidades: Esta es la candidatura de prestigio. El homenaje a un gran actor dejado de lado durante años. La nominación es un triunfo en sí misma.

LEONARDO DICAPRIO

Personaje y película: Jordan Belfort, el inescrupuloso embaucador de la bolsa en “El lobo de Wall Street”.

Breve biografía: Leonardo Wilhelm DiCaprio nació en Hollywood, el 11 de noviembre de 1974. Desde la infancia demostró ser un actor de grandes condiciones dramáticas. Su interpretación como un adolescente con retardo mental en “¿A quién ama Gilbert Grape?” (1993) fue decisivo para llamar la atención en la industria y a este filme siguieron varios más hasta su consagración definitiva como ídolo de multitudes en “Titanic” (1997). El éxito de esta cinta acarreó también cierta fama poco estimulante que felizmente duró poco. Habría de aparecer Martin Scorsese en su rescate al ofrecerle el papel estelar en “Pandillas de Nueva York” (2002). Fue a partir de entonces que DiCaprio comenzó a labrarse una imagen de actor serio que filmes como “Atrápame si puedes” (2002), “Diamante de sangre” (2006), “Revolutionary Road” (2008) y “J. Edgar” (2011) confirmarían. Su asociación Scorsese continuó con “El aviador” (2004), “Los infiltrados” (2006), “La isla siniestra” (2010) y “El lobo de Wall Street” (2013).

Historia en la Academia: Fue nominado como Mejor Actor de Reparto por “What’s Eating Gilbert Grape” (1993) y como Mejor Actor por “El aviador” (2004) y “Diamante de sangre” (2006).

Posibilidades: Personalmente considero la actuación de DiCaprio como la mejor y su triunfo sería muy justo. En “El lobo de Wall Street” ha sabido componer un personaje complejo y apasionante sin perder de vista el toque humano. No necesita maquillajes ni pruebas de resistencia para ello. 

CHIWETEL EJIOFOR

Personaje y película: Solomon Northup, un hombre negro que nació libre en Estados Unidos y que fue secuestrado y vendido a una plantación, en “12 años de esclavitud”.

Breve biografía: Ejiofor es otro de los candidatos al Oscar que comenzó su carrera a muy temprana edad. Nació en Londres el 10 de julio de 1977 y a los 13 años ya tenía suficiente entrenamiento teatral. Debutó en el cine bajo la dirección de Steven Spielberg y junto a Matthew McConaughey en “Amistad” (1997). Desde entonces ha aparecido en películas de todo tipo, desde cine independiente hasta éxitos de taquilla, sin dejar de lado la televisión y el teatro. Entre sus películas más conocidas se encuentran “Kinky Boots” (2005), “Children of Men” (2006), “American Gangster” (2007), “2012” (2009) y “Agente Salt” (2010).

Historia en la Academia: Esta es su primera nominación al Oscar.

Posibilidades: Sin duda se trata de un gran actor y de un papel importante, pero los favoritos son McConaughey y DiCaprio.

MATTHEW MCCONAUGHEY

Personaje y película: Ron Woodroof, un heterosexual infectado con HIV que emprende una lucha contra el sistema farmacéutico, en “Dallas Buyers Club”.

Breve biografía: Texano de nacimiento, McConaughey vino al mundo el 4 de noviembre de 1969. Sin una vocación definida comenzó a estudiar leyes, pero la lectura de “El vendedor más grande del mundo”, de Og Mandino, cambió su vida. Decidió estudiar cine. Actuó en cortos estudiantiles y comerciales hasta que obtuvo su primera oportunidad en la cinta independiente “Dazed and Confused” (1993), de Richard Linklater. Pero su gran oportunidad llegó con “Tiempo de matar” (1996). Pese a la inicial proyección como actor dramático, McConaughey de inmediato fue encasillado en comedias románticas como “Experta en bodas” (2001), “Cómo perder un hombre en 10 días” (2003), “Sahara” (2005) y “Los fantasmas de mi ex” (2009). Fue entonces que decidió alejarse por un año. Su regreso en el 2011 habría de ser totalmente transformado en “the Lincoln Lawyer” y “Killer Joe”. Luego protagonizaría “The Paperboy”, “Mud” y “Magic Mike”, tres películas en los que asumió riesgos inesperados como actor. Matthew McConaughey está casado con la modelo brasileña Camila Alves y tienen tres hijos.

Historia en la Academia: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Es el favorito y los muchos premios que viene recibiendo por esta cinta son prueba de ello. Es también el reconocimiento a un actor que ha tenido que transformarse completamente para ser tomado en serio. Dejando de lado las comedias románticas por un cine más interesante.

Y tú, ¿quién crees que debería a ganar? .