Más que un anuncio, fue un terremoto que hizo temblar los cimientos de Hollywood. Warner Bros., uno de los más grandes estudios cinematográficos, anunció el pasado 3 de diciembre que sus películas para el 2021 - 17 títulos - serían estrenadas simultáneamente en cines y en HBO Max, su nuevo servicio de streaming todavía exclusivo para los Estados Unidos, sorprendiendo enormemente no solo a sus rivales, sino también a sus directores y estrellas que no se habían enterado del asunto mientras que mandaba a las acciones de los cines a los pisos.
MIRA: Christopher Nolan critica a Warner Bros. por estrenar sus películas vía streaming
El más prominente de los críticos fue el director Christopher Nolan, quien calificó la decisión como “llena de problemas” y “un verdadero engaño”. No ha sido el único en alzar su voz en protesta y Legendary Entertainment, la casa productora de “Dune” y “Godzilla vs. Kong”, está evaluando demandar al estudio.
Bajo la nueva estrategia, las cintas que Warner Bros. lanzará el próximo año en los Estados Unidos serán estrenadas simultáneamente en cines y HBO Max, aunque solo se quedarán en el servicio de streaming por 31 días. Después de ese periodo, los filmes se quedarán exclusivamente en cines hasta que pase el tradicional periodo de exclusividad para las salas (entre 75 y 90 días) para después llegar a Blu-rays y DVDs y finalmente de regreso a los servicios de streaming.
Warner Bros. ha intentado presentar su cambio de estrategia como una victoria a los consumidores en los Estados Unidos, quienes han dejado de visitar los cines por miedo al coronavirus. Sin embargo, sus detractores han acusado al estudio de querer reforzar al servicio de streaming HBO Max después de un estreno por debajo de las expectativas.
Otra cosa que ha enfatizado Warner es que estos cambios se realizarán solo por el próximo año, pero la industria se encuentra escéptica de si el estudio mantendrá esta promesa si su estrategia da buenos resultados y los consumidores terminan acostumbrándose a ver en estreno desde sus casas a las más grandes películas del año.
Pero si el anuncio de Warner Bros. fue un terremoto, el metafórico movimiento telúrico fue presagiado semanas antes, cuando el estudio anunció que la esperada película “Wonder Woman 1984” será estrenada el 25 de diciembre en HBO Max junto a su llegada a los cines.
¿Por qué esta decisión no causó las protestas que vemos ahora y contó con el apoyo de tanto su estrella Gal Gadot y su directora Patty Jenkins? Una nota del New York Times señala que la razón fue simple: a diferencia de su más reciente decisión, WarnerMedia - filial de AT&T y empresa matriz de Warner Bros. - sí tuvo conversaciones con representantes de ambos artistas y se acordó llegar a un nuevo tipo de pago para compensar las pérdidas de los ingresos que hubieran recibido si las cintas hubieran estado en cartelera (un monto de alrededor de US$10 millones según el diario).
Esto no fue el caso con el más reciente anuncio, en el que para prevenir que se filtre información de la nueva estrategia del 2021 Warner Bros. no se lo comunicó a las grandes agencias hasta 90 minutos antes del anuncio.
“La sorpresiva decisión dejó a las agencias a pie de guerra”, escribió Brook Barnes para el NYTimes. “Representantes de grandes estrellas de Warner Bros. como Denzel Washington, Margot Robbie, Will Smith, Keanu Reeves, Hugh Jackman y Angelina Jolie querían saber por qué sus clientes habían sido tratados de peor manera que Gadot. Discusiones sobre un boycott a Warner Bros. empezaron a circular en el Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés).”
Esta furia parece haber sido canalizada por Nolan, quien dijo lo siguiente en una entrevista con ET. “Hay tal controversia alrededor de eso, porque no le dijeron a nadie”, afirmó el director. “En 2021, tienen a algunos de los mejores realizadores del mundo, tienen algunas de las más grandes estrellas del mundo las que han trabajado por años en algunos casos en estos proyectos muy cercanos a sus corazones que eran destinados a la pantalla grande (...) Y ahora están siendo usados como ganchos comerciales para un servicio de streaming sin consultar a nadie”.
Las palabras del realizador son particularmente relevantes, ya que este tiene una larga historia con Warner Bros., para quien ha filmado exitosos proyectos como “The Dark Knight” e “Inception”. Su película “Tenet”, estrenada a mediados de este año, fue el único gran lanzamiento de un estudio en 2020, pero su bajo desempeño en las taquillas estadounidenses - solo recaudó US$57,6 millones en EE.UU.- ha sido considerado una de las razones para el cambio de plan de Warner Bros.
PROBLEMAS LEGALES
Aunque lo más visible para el público, el disgusto de los directores no es el único problema que podría enfrentar WarnerMedia quien pronto tendrá que responder a cuestionamientos legales sobre los contratos firmados con sus directores y estrellas. Y es que además del pago por su actuación en las películas, las grandes figuras de Hollywood suelen tener adicionalmente cláusulas que les dan parte de las ganancias de las taquillas una vez que el estudio recupera su inversión - ahí la razón por la que Gadot y Perkins recibieron esos US$10 millones en su trato con Warner.
Pero si los estudios están promoviendo el que las cintas se vean en el servicio de streaming, sostienen los representantes de los artistas, las condiciones del contrato también deberían modificarse a favor de sus clientes.
Otro problema es el monto que HBO Max está pagando por tener por su mes de estreno las películas. Según lo publicado en los medios, el servicio de streaming pagará el equivalente a la porción de los estudios - usualmente el 50% - en las taquillas de los Estados Unidos, con un pago mínimo de US$10 millones o el 25% del costo de producción del filme, cualquiera sea el mayor.
Sin embargo, oponentes de este trato sostienen Warner Bros. tiene la obligación de maximizar las ganancias de todas las partes, cosa que no están haciendo al venderse a sí mismos las películas sin consultar qué darían otros servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video.
Un caso particularmente representativo es el de Legendary Entertainment y la película “Godzilla vs. Kong”. Bajo el trato entre esta casa productora y Warner Bros, Legendary puso el 75% del capital de la película, la cual tuvo un costo aproximado de US$165 millones. Según reportes, Netflix ofreció US$225 millones por la cinta, inicialmente programada para marzo de 2020 y ahora a salir en mayo de 2021, pero Warner Bros. bloqueó la venta. Ahora el estudio debe estar más que molesto por el hecho que su obra, así como su aún más cara “Dune”, irá de todos al streaming, pero esta vez sin consultarlos.
Legendary ya ha avisado que en caso de no llegar a un nuevo acuerdo con Warner Bros., iniciarán acciones legales. Junto a ellos estarán también otras productoras como Village Roadshow y Bron.
Pero quizás la mayor crisis para Warner Bros. no vendrá en cuestiones monetarias, sino con la pérdida de confianza que ha tenido con los que han sido algunos de sus más fieles aliados a lo largo del tiempo. “Lo que hay ahora en nuestro negocio es un gran uso de la pandemia como excusa para sacar ventajas a corto plazo. Y es realmente lamentable”, dijo Christopher Nolan, para luego añadir en un comunicado al Hollywood Reporter: “Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de transmisión en directo”.
Como Warner Bros. - uno de los cinco grandes estudios junto a Universal, Paramount, Disney y Columbia- logra salir de esta crisis será tan significativo como el resultado de su plan híbrido de estrenos de películas en 2021. Y en ambos casos, es más que posible que Hollywood nunca será el mismo.
VIDEO RECOMENDADO
Warner Bros estrenará “Matrix 4” y todos sus nuevos filmes en streaming en 2021
TE PUEDE INTERESAR
- HBO Max: todas las películas que llegarán en 2021 a la plataforma y a los cines al mismo tiempo
- “Euphoria”: HBO adelanta el estreno del primer episodio especial
- HBO Max llegará a América Latina y Europa en la segunda mitad de 2021
- Nicki Minaj tendrá una serie documental en HBO Max
- “El príncipe del rap” volvió: reencuentro del elenco ya está disponible en HBO Max