"Capitán Twain", del webcómic a la novela gráfica
"Capitán Twain", del webcómic a la novela gráfica
Redacción EC

Lo que durante dos años fue un cómic publicado por entregas por el ilustrador Mark Siegel en el "New York Times", alcanzando los 800 mil lectores, se convirtió en 2014 en la novela gráfica "Capitán Twain", una obra que se publica ahora en español con una historia que "nunca pasará de moda". 

Y no lo hará porque "hay verdad en varios mitos que son eternos". Así de rotundo se muestra a Siegel al hablar de las sirenas, de sus cantos, y de los marineros que sucumben ante su mágica belleza; en definitiva, al hablar del tema que aborda en esta novela llena de guiños a los escritores Joseph Conrad, Herman Melville y Robert Louis Stevenson.

ORÍGENES
Publicada por la editorial Principal de los Libros, "Capitán Twain" nació como una "lucha interior" que se libraba en su mente durante el trayecto diario que hacía en tren desde casa, cerca de Sleepy Hollow, hacia Manhattan, donde trabaja. Un ring inventado en el que todos los días aparecía "un pequeño capitán hablando con una sirena".

Pero "no había historia", como describe, solo existía una conversación que una mañana  vivió un giro de 180 grados cuando el capitán le hizo prometer a la criatura legendaria "que no cantara".

"De repente  pensé que ahí podría haber una historia, comencé a pulirla y aparecieron otros personajes. Me puse a investigar sobre la historia de Nueva York, sobre la del mismo río, las sirenas en el arte y la literatura de la cultura popular y sobre los escritores y poetas del siglo XIX".

CON ESTILO PROPIO
Siegel tuvo claro que para llenar de vida esta aventura, situada en 1887, había que hacerlo en blanco y negro, aunque no duda en confesar que también trató "la tinta y los lavados de acuarela". Sin embargo cuando eligió los carboncillos supo que eran perfectos. “El cómic está escrito en la edad del humo del carbón, la energía de vapor ondulante, la niebla, la lluvia. No es lo más práctico para los tebeos, pero había que hacerlo así", reflexiona.

Finalmente, con todos los detalles en marcha, el cómic "se convirtió en un proyecto personal que duró nueve años" y cuyos comienzos fueron en la edición digital del diario New York Times, unos inicios que Siegel compara con las novelas por entregas del siglo XIX.

"En aquel siglo las personas acudían en masa a conseguir la última entrega de Charles Dickens. Hoy en día creo que el equivalente es el webcómic. No sabía si iba a funcionar, pero durante dos años (2000-2012) tuve cerca de 800.000 lectores únicos que seguían la página que se publicaba todos los lunes, miércoles y viernes", describe.

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