El misterio es su clave, y no es una exageración, pues la contraseña de ingreso que se le brinda a una tapada limeña al otro lado de la puerta no se revela, al igual que la ubicación, hasta que se realice la reserva. Un pasadizo con retratos antiguos, una alfombra roja y un gran espejo al final dan paso a La Chacalea, un bar secreto que abrió sus puertas el 25 de mayo y que busca renovar la oferta tradicional de los bares de Pueblo Libre, ofreciendo cócteles representativos y un ambiente sacado de un libro de historia del Perú con toques modernos.
El nombre proviene de la anterior denominación del distrito de Pueblo Libre, conocida como Santa María Magdalena de Chacalea, nombre que obtienen por la doctrina de la Orden Franciscana instaurada en el distrito. “Hay muchos bares temáticos y muchas propuestas interesantes, pero nosotros queríamos darle un plus. Muchos no conocen parte de la historia del distrito, pero aquí pueden encontrar esa información mientras prueban un cóctel”, comenta Alex Santamaría, gerente general de La Chacalea, quien piensa implementar pregoneros, un balcón colonial original y novedades que aún mantiene en secreto.
Dentro de La Chacalea, la historia converge en el ambiente al igual que la cultura. Los murales evocan a la Lima colonial, mientras proyecciones de personas o nubes dan vida a los diseños. La música también es parte de la experiencia, los sonidos de afro-electro son acompañados por algunas frases históricas de personajes peruanos. “No solo queremos brindar una carta de coctelería especial, sino también un aspecto audiovisual novedoso”, añade Santamaría.
En cuanto a las bebidas, todas son elaboradas con ingredientes y destilados peruanos, además de representar momentos históricos. Actualmente, la historia que narran es el periodo prehispánico con guiños a la cultura Wari, Lima, entre otras más que guarden relación con el pasado del distrito. Entre todos los cócteles resalta “Conquista de Wari”. Hecha con vodka 14 Inkas, macerado de hierbaluisa y lima, guayaba y Lillet blanc, se corona con hielo y se baña con un destilado de vino que pinta la bebida de rojo, mientras una espada pequeña que representa la resistencia de la cultura Wari le da el toque final. La historia de esta y otras bebidas como L.M.M. (Legua, Maranga, Magdalena), si es que se pide a los bartenders, son narradas durante la preparación. Para acompañar la bebida se puede pedir chicharrón de pollo, miniburguesas o langostinos.
Otro elemento que diferencia es su propuesta de evolución histórica que ocurrirá cada seis meses, aunque el bar no cambiará su temática en general, sí reemplazará su carta de cócteles y algunos elementos visuales según el momento histórico en que se encuentre. “Estamos haciendo un top tres de los cócteles que más le gusten al público y esos se mantendrán en la siguiente temporada”, comenta Santamaría, quien recurrió junto a sus socios Victor Diaz y Piero Lora a un historiador para poder capacitar al personal y brindar una experiencia inmersiva.
Ubicación: Av. San Martin 1340, Pueblo Libre 15083
Reserva: 51 932645209
Horarios: martes a domingo de 18:00 a 23:00
Redes Sociales: @lachacalea
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son los mejores lugares para tomar una copa en Arequipa?
- 10 bares de Barranco que debes visitar
- Tres bares peruanos competirán en los Spirited Awards, los ‘Oscar de la coctelería’
- Alejandro Sanz llega a Lima y degusta el Pisco Sour: los mejores bares para disfrutarlo en Lima
- Mi Tercer Lugar: la historia detrás del bar que apuesta por las cervezas artesanales y se expande en Lima
Contenido Sugerido
Contenido GEC