Conoce qué tipo de lector eres y anota estas recomendaciones
Enrique Planas

¿Novela policial?, ¿relatos de vampiros?, ¿libros para encontrar las respuestas a las diversas angustias existenciales? La FIL Lima 2015 piensa en todos los tipos de lectores cuando proyecta una programación con más de 400 actividades. ¿Y con qué lector se identifica usted?

ATENTOS A LA NOTICIA
Desde hace años, los libros de no ficción ocupan los primeros niveles en las vitrinas de venta. Este año, importantes periodistas internacionales llegan a la FIL Lima 2015, como la británica Sally Bowen o el francés Eric Faye. Tampoco deben perderse la presentación del libro “Los malos: 14 perfiles de criminales latinoamericanos”, editado por Leila Guerriero, en el que participa el periodista peruano Ángel Páez.

CAZADORES DE AUTÓGRAFOS
No se sentirán satisfechos si sus flamantes volúmenes no llevan una firma dedicada. Esta clase de lector militante no faltará en las presentaciones de los invitados estelares: los franceses Patrick Deville y Laurent Binet, los colombianos Pablo Montoya y William Ospina; la chilena Carla Guelfenbein, premio Alfaguara 2015; así como la notable crítica literaria y ensayista mexicana Margo Glantz.

FE EN LA AUTOAYUDA
Buscan una guía para dejar de sufrir, para quererse más o para triunfar en los negocios. Para ellos, la feria propone “El libro del amor” de Oriana Cicconi (Planeta), “Ideas para vivir mejor” de Rafael Zavala (Planeta), y el imprescindible “El poder del corazón”, coctel de Deepak Chopra, Isabel Allende o Paulo Coelho (entre otros), para encontrar el verdadero propósito de la vida.

FANS DE LA CIENCIA FICCIÓN
Para los lectores que no contentos con la realidad vuelan en el espacio y el tiempo. Esta feria trae novedades del género fantástico a cargo de autores locales. A saber: “El viajero del periódico” de Alberto Casado, “Apocalipsis” de Jim Rodríguez y “Planetas perdidos” de Alfredo Dammert, todos ellos publicados por Altazor. Y del siempre creyente en ovnis Sixto Paz, “Wells y los visitantes estelares” (Planeta).

LAS CHICAS SENSUALES
Guardad celosamente el secreto de los libros más libidinosos de la feria: seguida de preparado escándalo llega “Confesiones de Venus”, de Mónica Cabrejos (Mesa Redonda). Además, “Mujer magnética”, de la brasileña Vanessa de Oliveira, que promete a sus lectoras cómo volverse una mujer poderosa, seductora y (además) diosa del sexo (Edita Help).

LA NOVELA HISTÓRICA
El género de la novela histórica sigue potente en el mercado editorial, mostrándose como una inagotable mina de historias. Novedades: “A flor de piel” del español Javier Moro (Planeta), el clásico de Luis E. Varcárcel “El virrey Toledo, gran tirano del Perú” (Universidad Garcilaso) y del colombiano Pablo Montoya, “Tríptico de la infamia” (Random House).

LOS CINÉFILOS
Antes de volver a la sala oscura, leerán dos libros publicados ambos por la Universidad de Lima: “El cine peruano en tiempos digitales”, del crítico Ricardo Bedoya, y “La dirección de arte en el cine peruano”, coescrito por el director Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx. Por supuesto, no faltarán a la mesa redonda “Stars Wars”, donde participan Humberto Chipoco y Gigio Aranda, el domingo 26 a las 3 p.m.

CONECTADOS A LA RED
A pesar de que Internet parece global, en realidad está fragmentada y alimenta la idiosincrasia de naciones de una forma que resultará inédita para la mayoría. Por ello, el investigador Frédéric Martel ha querido matizar en el título que hay muchos Internet: “Smart. Internet(s): la investigación” es una investigación bien conectada del francés Frédéric Martel (Taurus).