Banner oficial de la noche que congrega a los fanáticos de Harry Potter. Este año el motivo es el Callejón Diagon. (Foto: Difusión / Penguin)
Banner oficial de la noche que congrega a los fanáticos de Harry Potter. Este año el motivo es el Callejón Diagon. (Foto: Difusión / Penguin)
Katherine Subirana Abanto

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Reciban, queridas y queridos lectores, este artículo como una carta de Hogwarts: Usted ha sido seleccionado para participar en la Harry Potter Book Night 2021. La noche de hoy, 24 de junio, congregará a los fanáticos de todo el mundo en librerías. El evento se realiza desde hace siete años, y en cada edición ha realzado un aspecto especial del mundo mágico.

Este 2021 la invitación nos lleva a transitar los misterios del callejón Diagon, el maravilloso espacio que significó para Harry Potter la puerta de ingreso hacia el mundo mágico.

Regresemos a “Harry Potter y la piedra filosofal”, aquel fundacional libro publicado en junio de 1997 que llegó a la pantalla grande hace 20 años, en el 2001. Ambos nos muestran al callejón Diagon como el lugar que abriría los ojos de Harry –y los nuestros– acerca de lo que significaba ser mago. En él está Gringotts, el banco regentado por los duendes; Ollivanders, el lugar donde todo mago debe conseguir su primera varita; o Flourish y Blotts, la librería donde los alumnos de Hogwarts, el colegio de magia y hechicería inglés, conseguirán sus libros.

En ese marco, nuestro país ha programado una serie de actividades: conversatorios, debates, juegos, concursos y un jugoso descuento de parte de la editorial Penguin Random House, al que se podrá acceder en diversas librerías. Ante el impedimento de realizar actividades presenciales multitudinarias, la virtualidad se pone al servicio de los fans al ofrecerles actividades que pueden encontrar detalladas en los recuadros anexos a esta nota.

¿Estamos listos para sacar nuestras varitas del clóset y ser parte de esta mágica aventura, jurando solemnemente que nuestras intenciones no son buenas?

¿Qué sabemos del Callejón Diagon?

Harry Potter: la tienda de varitas mágicas de Ollivanders sería la tienda más antigua del Callejón Diagon (Foto: Warner Bros.)
Harry Potter: la tienda de varitas mágicas de Ollivanders sería la tienda más antigua del Callejón Diagon (Foto: Warner Bros.)

Está ubicado en un popular barrio de Londres, pero es invisible para los seres no mágicos (los muggles). Se puede llegar a él desde la ciudad, pero primero hay que visitar el Caldero Chorreante, un popular bar al que acuden los magos que viven en la ciudad.

Para acceder al callejón Diagon es preciso tocar el ladrillo correcto en la pared detrás del Caldero Chorreante (desde el bote de basura, contar tres arriba y dos al costado). La pared se transforma primero en un pequeño agujero que luego forma un gran arco. También se puede llegar a él viajando con Polvos Flu o recurriendo al hechizo de Aparición.

Al parecer el callejón se construyó a principios del siglo XVI, y todo apunta a que la tienda de varitas mágicas de Ollivanders es el edificio más antiguo, según registros que datan de principios del siglo IV a.C. y que podemos encontrar en el primer libro.

Eventos de la noche de Harry Potter

La actividad principal de la Harry Potter Book Night será el conversatorio “Callejón Diagon”. Se realizará hoy, a las 9 p.m., y se transmitirá a través de las redes sociales de Penguin Random House Perú y las librerías Crisol, SBS, Íbero, Entre Páginas, Estruendomudo y . La cita estará a cargo de La Orden del Sol, el primer club de fans de Harry Potter en nuestro país. Al finalizar se sorteará una colección completa de libros de la saga entre todos los participantes.

Previo al conversatorio principal, la librería SBS realizará dos charlas a través de sus redes. La primera, a las 6 p.m., será “Harry Potter. Dos mundos, una magia”, y la segunda, a las 7 p.m., “Harry Potter. La magia para ser un clásico”.

Semana de descuentos

Los libros de la colección de Harry Potter contarán con 30% de descuento en las librerías Crisol, SBS, Íbero, Entre Páginas, Estruendomudo, , El Virrey, Librería Sur y Buen Salvaje. El descuento aplica a las compras tanto de forma presencial como virtual.

La cadena Crisol realizará dinámicas, sorteos y eventos en sus redes sociales; también ofrecerá 30% de descuento en todos sus productos del mundo mágico: llaveros, tazas, bufandas, túnicas, objetos coleccionables, como el sombrero seleccionador, y también rompecabezas en 3D, entre otros productos.

Concurso fotográfico

Librerías Crisol vestirá las vitrinas de sus locales de Jockey Plaza, Diagonal, óvalo Gutiérrez y San Miguel, en Lima, y en Cusco, Arequipa y Trujillo con motivos del callejón Diagon para que los clientes puedan tomarse fotos.

También se realizará un concurso de fotos. La mecánica es la siguiente: los interesados deberán subir, hasta el 27 de junio, como historia de Instagram, una foto suya (desde su casa o desde una de las tiendas) disfrazado de su personaje favorito de la saga y etiquetar a . El premio es una ‘gift book’ por S/300 + 1 pack de la colección completa de bolsillo.

La polémica alrededor de J.K Rowling

Es cierto que no podemos olvidar que J.K. Rowling realizó declaraciones en contra de las mujeres trans, y que esto significó no solo el rechazo de miles de fans, sino de personalidades cercanas a ella, como Emma Watson, quien encarnó a Hermione Granger, la mejor amiga de Harry Potter en la pantalla grande.

Sin embargo, también es cierto que el mundo que ella creó acompañó y aún acompaña a millones de personas en el mundo a crecer, a creer y a entregarse a la aventura. Cosas que solo una buena historia puede lograr. Quedémonos con ello.

VIDEO RECOMENDADO

Fanáticos de 'Harry Potter' se reúnen en Alemania (AFP)
Fanáticos de 'Harry Potter' se reúnen en Alemania (AFP) null

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR