El economista Paul Krugman, el expresidente Francisco Sagasti y la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie son algunos de los invitados especiales a esta edición del Hay Festival Digital Arequipa 2021. (Foto: Composición con fotos del Hay Festival y El Comercio)
El economista Paul Krugman, el expresidente Francisco Sagasti y la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie son algunos de los invitados especiales a esta edición del Hay Festival Digital Arequipa 2021. (Foto: Composición con fotos del Hay Festival y El Comercio)
Redacción EC

La ‘Ciudad Blanca’ volverá a ser la sede de uno de los más importantes eventos culturales del año con el , el cual se realizará del 1 al 7 de noviembre.

Debido a la situación de pandemia en la que vivimos, la séptima edición del evento mantendrá el formato virtual y gratuito que tanto éxito les otorgó en el 2020, donde llegaron a 300 mil participantes en todos los rincones del planeta.

En total participarán 140 ponentes de 18 países, divididos en los eventos Hay Festival Digital Arequipa, el Hay Festivalito y el Hay Forum Digital Moquegua, el cual regresa este año para su tercera edición.

La programación del evento fue anunciada en una conferencia de prensa en el Salón Mariano Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín, donde participaron la directora del  Hay Festival Arequipa, Ángela Delgado Valdivia, y - por enlace- la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche.

Durante la presentación, Fuentes La Roche resaltó la importancia de los eventos culturales como el Hay Festival Arequipa para encontrar soluciones para el contexto en que vivimos.

Ya entrado en el segundo año de pandemia, hemos aprendido colectivamente a navegar circunstancias complejas en todos los ámbitos de nuestra existencia y es quizás en estos tiempos de crisis donde se hace evidente la importancia del pensamiento, las artes y la cultura como agente de cambio tanto para decidir en la realidad como para imaginar nuevas posibilidades de cara al futuro”, afirmó.

QUÉ ESPERAR

Un nutrido cartel de participantes destaca este año en el Hay Festival Digital Arequipa, divido en categorías como literatura, ciencia, actualidad y pensamiento, periodismo y artes.

Por el lado de las letras, destaca la participación de la premiada escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien el 4 de noviembre conversará con el periodista Santiago Roncagliolo sobre su más reciente obra “Sobre el duelo”, en la que narra el dolor que sufrió tras la muerte de su padre, enmarcando sus reflexiones sobre la pérdida en el contexto de la pandemia mundial. Esta temática continuará el 6 de noviembre con la charla “Reflexiones sobre el duelo en tiempo de pandemia”, que reunirá al escritor Alonso Cueto y el psicoanalista Moisés Lemlij Malamud con el periodista de El Comercio Jaime Bedoya.

El 4 de noviembre tendrá lugar otra imperdible ponencia cuando el novelista británico Ken Follet, autor de “Los pilares de la tierra”, hable sobre su más reciente libro “Never” con el periodista Juan Carlos Pérez. Un día después participarán en la sección literaria la escritora y cantante francesa Marie Modiano, quien hablará con el catedrático Jesús Martínez Mogrovejo sobre su más reciente novela “Distante”.

Ken Follet se presentará en el Hay Festival Digital Arequipa 2021. (Foto: Cortesía del Hay Festival/Paul Musso)
Ken Follet se presentará en el Hay Festival Digital Arequipa 2021. (Foto: Cortesía del Hay Festival/Paul Musso)

La ciencia también tendrá prominencia en el Hay Festival Digital Arequipa, que contará con la presencia del científico israelí Yuval Noah Harari, quien no solo presentará la versión gráfica de su libro “Sapiens”, sino que también conversará con el escritor venezolano Moisés Naim sobre los retos que afronta nuestro mundo en la actualidad. El cambio climático también tomará importancia, y el 4 de noviembre habrá una charla con los abogados Pablo Fajardo, Rodrigo Lledó y Philippe Sands sobre sus esfuerzos para ingresar el delito de ‘ecocidio’ al derecho internacional en el intento de combatir el calentamiento global.

En cuestiones de actualidad, el expresidente del Perú Francisco Sagasti hablará con el escritor y psicoanalista Max Hernández sobre su más reciente obra “Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad”. La discusión se centrará también en la realidad peruana y las perspectivas futuras de nuestro país.

También se centrarán sobre los prospectos del Perú y el mundo el nobel Paul Krugman y el internacionalista Farid Kahhat, quienes conversarán el 5 de noviembre sobre la coyuntura política-económica de la región.

Por el lado artístico, el 6 de noviembre la cantante Susana Baca será entrevistada por el escritor peruano Jeremías Gamboa, quien acaba de escribir un libro biográfico sobre su vida que la acerca al público más juvenil.

No es el único contenido destinado a los más pequeños, ya que el evento también cuenta con el Hay Festivalito, en la que participarán escritores especializados en el público infantil como Amaia Arrazola, Jorge Eslava, Nadia Hafid, Juan Gedovius, Roxana Valdivieso y Renato Cisneros.

No solo habrá conversatorios durante el Hay Festival y el grupo teatral Yuyachkani realizará una actuación especial para el evento, el cual coincide con su medio siglo de existencia. Mientras tanto, el baile vendrá por parte de los bailarines Joel Brown y Eve Mutso, así como un unipersonal de danza contemporánea española de La Phármaco.

El grupo teatral Yuyachkani realizará una presentación especial por el Hay Festival Digital Arequipa. (Foto: Hay Festival)
El grupo teatral Yuyachkani realizará una presentación especial por el Hay Festival Digital Arequipa. (Foto: Hay Festival)

HAY FESTIVAL DIGITAL AREQUIPA 2021

Del 1 al 7 de noviembre.

Todas los eventos serán virtuales (Zoom) y gratuitos.

Revise la programación completa en

INVITADOS DESTACADOS

Literatura: Chimamanda Ngozi Adichie, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Ken Follet y Marie Modiano

Ciencia: Ignacio Morgado, Yuval Noah Harari y Vandana Singh

Actualidad y pensamiento: Paul Krugman, Carmen McEvoy, Francisco Sagasti y Philip Sands

Periodismo: Martín Caparrós, César Hildebrandt, Michael Read, Daniela Rea y Joseph Zárate

Artes: Susana Baca, Gustavo Buntinx,  La Phármaco, Caryn Mandabach y Yuyachkani

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Famosos incluidos en los Pandora Pappers
Artistas de todo el mundo como Shakira, Luis Miguel y Elton John se han visto involucrados en el reciente escándalo de los Pandora Papers, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

TE PUEDE INTERESAR