Todo empezó con una letra A. La calcomanía de una letra A azul con la que Ralph Bauer se topó en la calle. Tenía la esquina superior despegada y, al doblarse, generaba su propia sombra. “Lo primero que pensé al verla fue en la sombr-a. Y desde entonces fui encontrando más letras con una personalidad visual que corresponden a una palabra”, explica.
LEE TAMBIÉN: La RAE acepta “machirulo” y “perreo” como nuevas palabras
Así fue capturando una A pintada en piedr-a; otra A dibujada en la aren-a; y también una O en forma de mund-o; y otra O que era un huec-o. Ese desfile gráfico de letras A y letras O es el que conforma “hol-A”, el bello libro infantil que Bauer acaba de publicar con la editorial mónimo.
“Es un libro que tiene diferentes aspectos –explica el autor–. Uno de las letras en sí, otro del mundo gráfico visible en el espacio público, y un aspecto lúdico y poético en torno al idioma. También tiene otra dimensión pedagógica, aunque no me gusta tanto esa palabra”.
PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS
“hol-A” está compuesto por las fotos que Bauer fue tomando desde el 2020, sobre todo en el contexto de la pandemia. “Fui desarrollando el libro entre mayo del 2020 y agosto del 2021, con una movilidad muy limitada, entre caminatas o excursiones en bicicletas”, cuenta este diseñador gráfico nacido en Alemania, pero afincado desde hace algunos años en el Perú.
Este es su segundo proyecto editorial enfocado en niños y niñas. El primero se tituló “Viaje” y fue publicado por el sello Lumen, en el 2019.
Aunque Bauer vive inmerso, debido a su profesión, en un mundo eminentemente visual, él asegura que la palabra siempre es clave en su trabajo. “Nuestra comunicación funciona por la interacción entre imágenes y textos. Yo trabajo mucho con fotógrafos, también enseño. Y todos ellos tienen mi gran respeto por crear narraciones visuales, pero para mí la palabra adicional siempre es importante, para una comunicación precisa”, resalta.
Por último, y a manera de curiosidad, entre tantas palabras terminadas en A y tantas otras terminadas en O, ¿qué espacio cree que ocupa el género neutro en nuestro idioma, a través del tan discutido lenguaje inclusivo?
“Yo creo que es un paso muy importante, que debemos discutir paso por paso. En algún momento del proceso del libro lo conversamos, pero consideramos que quizá sea un tema para otro libro”, responde el autor de este libro escrito, al fin y al cabo, para todos, todas, todxs y todes.
Contenido Sugerido
Contenido GEC