De niño, Johnny Ventura soñaba con ser el mejor arquitecto de Santo Domingo, pero sus limitaciones económicas le obligaron a optar por una carrera técnica, menos costosa, en un instituto en el que se realizaban actividades culturales, las cuales despertaron en el músico intereses artísticos que le cambiaron para siempre la vida.
LEE TAMBIÉN: Muere el merenguero dominicano Johnny Ventura de un infarto al corazón
Motivado por sus compañeros de estudios, Juan de Dios Ventura Soriano, nombre verdadero del músico dominicano, se inscribió en “La Voz de la Alegría”, un programa concurso de canto que le permitió mostrar su talento.
Johnny Ventura en sus inicios formó parte de grandes orquestas dominicanas como Su Majestad de Rondon Votau o La Súper Orquesta San José.
Paseó su arte por diferentes países del mundo, como Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Cuba y Perú. También recorrió casi todo el continente europeo y los Estados Unidos.
Fue compositor del 70 % de la música que interpretó y fue el arreglista de, por lo menos, el 80 % de la música que grabó.
Tuvo más de 4800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo. Fue el primer artista dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. También obtuvo El Soberano y un Grammy en 2004.
Además de la música, Johnny Ventura fue abogado de profesión y ocupó cargos políticos en su país. Fue diputado, alcalde y embajador.
Por muchos considerado como ‘El Padre del Merengue Moderno’, otros lo llamaban ‘La Alegría del País’, ‘El Merenguero del Siglo,’ ‘La Leyenda Viva del Merengue’, ‘La Industria Nacional de La Alegría’, ‘El Caballo Mayor’, ‘El Señor del Merengue’ o ‘El Hijo del Pueblo’.
Temas propios
En 1964, Johnny Ventura creó su propia orquesta, parte importante en la historia de la música popular dominicana, llamada El Combo Show. A esta orquesta pertenecieron grandes talentos dominicanos como Luisito Martí, Fausto Rey, y Anthony Rios.
En 1965, ya con su orquesta, Ventura grabó para el sello Fonograma los LP “La Coquetona”, “La Resbalosa” y “El turun tun tun”.
Un año después viajó a Estados Unidos, también se presentó en Puerto Rico, Colombia y Curazao. Con los temas “La Muerte” de Martín y “Ah no, yo no sé no”, en la voz de Luis Martí, el Combo Show alcanzó su primer disco de oro.
La tarde del 28 de julio de 2021, el legendario músico falleció de un infarto a los 81 años de edad en la ciudad Santiago de Los caballeros, en la Clínica Unión Médica. El ritmo de Johnny Ventura nos sigue alegrando hoy. Y lo hará siempre.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Cantante Johnny Ventura tendrá velatorio “popular” este sábado
- La encantadora Olga Guillot en Lima
- La cantante italiana Rafaella Carrá falleció a los 78 años
- Detienen a José ‘El Francés’ en España: cantante está acusado de malos tratos hacia su expareja
- Natti Natasha llenó de elogios a Yahaira Plasencia: “Tiene un talentazo”