José González: "Arte y música deben y pueden ser varias cosas"
José González: "Arte y música deben y pueden ser varias cosas"

José González, uno de los íconos mundiales de la música folk contemporánea, se presentará esta noche en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco. Tras su arribo a Lima, conversamos con el músico cuyas melodías se caracterizan por mostrar belleza en la simplicidad. Aquí lo que nos dijo:

Naciste en Suecia, pero tus padres son argentinos que emigraron huyendo de la dictadura militar. ¿Cómo fue tu primer encuentro con Argentina, cuando finalmente viajaste a ese país? 
Viajamos juntos a Argentina cuando yo tenía siete años y pasamos la mayor parte del tiempo visitando a los amigos y familiares, quienes se pusieron al día a mis padres. Recuerdo haber pasado tiempo con mis primos, comiendo asados y disfrutando de noches cálidas.  

Sé que creciste escuchando las canciones de Silvio Rodríguez. ¿Crees que todavía hay sitio para la canción comprometida o política? ¿Qué postura debería asumir un músico, según tu parecer, de cara a la realidad política y social?
Arte y música deben y pueden ser varias cosas. En tiempos de opresión pueden ser una de las principales herramientas para comunicar ideas que son difíciles de compartir a través de otros medios. Supongo que siempre habrá trabajo cognitivo que hacer y mentes para hacer madurar, y la música puede ser un complemento para abrir discusiones y diálogos. 

Hablando de música, tú te has convertido en una importante figura del 'indie' y del folk a nivel mundial. El 'indie', sobre todo, es una tendencia creciente en muchas partes, pero todavía parece difícil definir lo que es exactamente como género musical. ¿Cómo lo defines tú?
No estoy seguro… Cuando era más joven significaba estar involucrado en la música y el arte sin que ningún sello “mayor” interfiriera. Hoy en día pienso en la música indie más en términos de estética: sonidos lo-fi, vídeos caseros y arte, etc. Pero creo que eso está muy mezclado hoy en día, así que dejo las definiciones a los periodistas y a los bloggers.

En los últimos años, los grupos de música 'indie' se han multiplicado en Latinoamérica, el Perú incluido. ¿Dirías que esto es síntoma de algo más profundo?
No estoy seguro. Supongo que se ha convertido más fácil de producir y de difundir tu música con las tecnologías digitales. Así que hay más maneras de obtener inspiración y de expresarse uno mismo con medios modestos. 

Volvamos, por un momento, a tus inicios. Sé que empezaste en la escena del punk y el hardcore con la banda Back Against The Wall y, algo después, con Renasence. ¿Cómo fue esa época? ¿Qué fue lo que te impulsó a dar un giro tan radical a tu carrera como músico? 
Yo era un adolescente cuando empecé a tocar el bajo en las bandas punk y hard-core, pero yo estaba en paralelo aprendiendo guitarra clásica, tocando bossa-nova y cantando en un coro. Nunca fue raro para mí entonces, y para ser honestos tampoco ahora. Siento que el coro sí era un poco cursi pero fue divertido y aprendí bastante. La música era mi hobby pero los estudios fueron ocupando más y más mi tiempo. Fui a la universidad para estudiar miología molecular pero me retiré después de cinco años cuando lancé mis disco en solitario, el 2003. Fue cuando mi carrera de solista se convirtió en mi ocupación a tiempo completo. 

Suecia es un país con una larga tradición de rock progresivo. En la época en que naciste, bandas como Kaipa se encontraban en pleno apogeo. ¿Reconocerías alguna influencia en este género? Si es así, ¿qué opinas de las bandas de rock progresivo que han aparecido en la escena sueca a partir del siglo XXI?
Me gusta , y otros que nos han inspirado en Junip (su banda). 

Háblame de "Vestiges and Claws", tu disco más reciente. Las canciones que incluye tocan temas muy diversos, desde la naturaleza hasta la reflexión sobre la historia, pero en términos generales (y sobre todo por su última canción, "Open Book"), da la sensación de ser sumamente personal. 
Es mi quinto álbum y en muchos sentidos una continuación de mis dos en solitario y mis dos álbumes con la banda. Quería conservar la sensación íntima de una grabación casera y al mismo tiempo mantenerlo sencillo en términos de producción. Muchas de las letras tienen que ver con la consolación, luchas internas o simples observaciones, pero de vez en cuando escribo canciones que transmiten frustración. Esas pueden ser las letras que pueden sentirse controversiales, pero depende de quien la escuche, porque más que nada escribo en forma de preguntas. Como las canciones "What Will", o "Stories We Build, Stories We Tell". Me gusta que mi música sea de esa manera, sonidos que agradan y letras que entran en conflicto.

EL DATO
José González se presentará en el MAC de Barranco (
Av. Almte. Miguel Grau 1511). Las entradas están a la venta en  y en el mismo museo. El precio es de 165 soles.

Contenido sugerido

Contenido GEC