Grupo de actrices que escenificará el  poema "Me gritaron negra" de Victoria Santa Cruz, hoy en el Teatro Municipal (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Grupo de actrices que escenificará el poema "Me gritaron negra" de Victoria Santa Cruz, hoy en el Teatro Municipal (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Karina Villalba

Redactora de Luces y TV+

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Primer encuentro virtual de Mujeres Afro en Escena 2020 busca visibilizar el trabajo escénico de la mujer afrodescendiente en el teatro y el cine y conquistar nuevos espacios para su labor creativa desde un grupo de instituciones y organizaciones de América Latina y el Caribe.

Hace cinco años, Alicia Olivares –actriz profesional y gestora cultural– tuvo la oportunidad de viajar al Festival de las Américas en Los Ángeles junto a todo el elenco de “Ropa íntima”, obra dirigida por Miguel Pastor. Allí, entre otros temas, se habló de la falta de representatividad de las mujeres en las artes, como directoras, productoras, escritoras, gestoras. “Esa experiencia de confrontar mi trabajo con el de compañeros de artes escénicas de países latinoamericanos fue motivadora. Perú fue el único país con actores que participó. Digamos que aquí nació la idea de tener un encuentro para visibilizar nuestro trabajo”, cuenta la actriz.

Lee también: Ministro de Cultura: “Ya conversamos en el Consejo de Ministros la reapertura de los teatros” | ENTREVISTA

La idea fue madurando en los últimos años mientras Olivares, en la búsqueda constante de historias escritas por mujeres afro para mujeres afro, que les dé identidad, se encontró poco representada. Por eso, en julio del año pasado, decidió crear (con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Centro Cultural de España, del Teatro Municipal y del esfuerzo conjunto de colegas latinoamericanas) el primer encuentro virtual Mujeres Afro en Escena 2020.

Olivares señala cuál es el objetivo: “Convertirlo en un espacio anual para generar mayor representatividad, inclusión y diversidad sin discriminación de las mujeres artistas afrodescendientes en las industrias creativas y culturales regionales, y para crear y generar mayor producción escénica y audiovisual donde se pongan en valor las historias de estas mujeres”.

Nutrida programación

El encuentro se inicia el jueves 10 con el estreno latinoamericano de la película “Negra”, de la directora mexicana Medhin Tewolde, que habla de la identidad y del racismo que viven las mujeres afrodescendientes, historia con la que cualquier mujer negra se puede identificar. En simultáneo, un grupo de ocho actrices afroperuanas (integrado por Andrea Fernández, Catalina Robles, Cynthia de la Cruz, Rosa García, Rosa Guzmán, Alicia Olivares, Flavia Avilés y Mayra Pérez) escenificará el poema “Me gritaron negra”, de Victoria Santa Cruz, en el Teatro Municipal.

Este viernes 11, la agenda continúa con la proyección de tres capítulos de la serie “Te llamamos”, de Robelitza Pérez Peña; y el espectáculo poético musical “Mariar um Mar de Poesía”, dirigido por Natalyne Pereira do Santos.

"Enraizadas" cortometraje brasileño dirigido por Gabriele Roza y Juliana Nascimento, se podrá ver el domingo (Foto: Difusión)
"Enraizadas" cortometraje brasileño dirigido por Gabriele Roza y Juliana Nascimento, se podrá ver el domingo (Foto: Difusión)

El fin de semana podrá disfrutar de obras teatrales de México, Colombia y Cuba, y de los cortometrajes “Mujeres de sal”, de Ana María Jessie Serna y Javier Camilo Aranguren; y “Enraizadas”, dirigido por Gabriele Roza y Juliana Nascimento.

El encuentro cuenta con una serie de conversatorios en los que se hablará sobre los desafíos de las mujeres afrolatinas en el trabajo escénico y audiovisual. “No solo se expondrá la problemática que vivimos las mujeres afro en la industria cultural, intentaremos buscar soluciones y crear puentes para generar mayor trabajo para nosotras”, añade Olivares. Se promoverá también la creación de un espacio de networking digital, con el fin de promover la creación de alianzas, conexiones y proyectos en conjunto. Y un laboratorio de historias, para promover el desarrollo de nuevas habilidades en este rubro, dirigido a voces emergentes de las artes escénicas afrodescendientes.

Registro en línea

Todas las actividades del encuentro son gratuitas previa inscripción en y en

Te puede interesar: