Estudio: afroperuanos se sienten plenamente orgullosos de serlo
Estudio: afroperuanos se sienten plenamente orgullosos de serlo
Redacción EC

PIER BARAKAT CHÁVEZ

Lima. Pese a haber transcurrido casi 500 años desde que llegaron los primeros africanos al actual territorio peruano, sus descendientes continúan integrando un colectivo social con características poco estudiadas: ni siquiera sabemos cuántos hay.

“No se puede calcular la cantidad de afroperuanos porque el censo del 2007 no incluyó una pregunta relacionada a esta condición”, explicó el sociólogo Martín Benavides, director del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Precisamente, este centro de investigación, con el respaldo del , presentó esta semana los resultados del Estudio Especializado de Población Afroperuana, aplicado en enero y febrero de este año en 3.101 hogares de siete regiones del país. La investigación, cuyo objetivo fue conocer su situación social, económica y cultural, arrojó un resultado muy interesante: casi todos los encuestados dijeron sentirse orgullosos de sus raíces africanas.

En el ámbito urbano, el 100% de encuestados expresó estar orgulloso de ser afrodescendiente, negro, moreno o zambo. En el entorno rural, el 99% respondió lo mismo. 

Además, el 88% de encuestados dijo considerarse negro, moreno, zambo o afroperuano. El 9% respondió sentirse mestizo, y solo un 2% se calificó de blanco. El 1% restante expresó ser: quechua, aimara, o nativo o indígena de la Amazonía.

El estudio reveló también que solo el 36% de los encuestados creía que sus antepasados fueron esclavos. “Esto refleja que el sistema educativo peruano no ha incluido la historia de esta población como parte de las narrativas históricas que se dan en los currículos escolares. Eso es algo que debe cambiar”, añadió Benavides.

En desventaja
Owan Lay, director de Políticas Públicas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, aseguró sobre el estudio: “Aún persisten numerosas brechas de desigualdad que imposibilitan el pleno desarrollo de esta población [la afroperuana]”.

En efecto, los datos revelan que el 44% de los integrantes de este colectivo gana entre S/.751 y S/.1.500. Además, solo el 15% de los encuestados gana más de dos sueldos mínimos, mientras que el promedio nacional de personas que perciben esta cantidad de dinero es de 24%. Sobre el tipo de empleo de los afroperuanos, el grupo más numeroso de los encuestados (31%) corresponde a trabajadores no calificados.

Con respecto a la educación, solo el 13% de los jefes de hogares afroperuanos encuestados completaron el nivel superior, una medida menor al promedio nacional: 16%. “Es necesario realizar un trabajo intersectorial que permita la formulación e implementación de políticas públicas con enfoque diferencial, a fin de lograr el desarrollo y la inclusión social para los afroperuanos”, puntualizó Lay.

PRECISIONES
FICHA TÉCNICA

El estudio hecho con el auspicio de la Fundación Ford y el BID, así como el apoyo del Banco Mundial y el INEI, se aplicó a 3.101 hogares de Áncash, Callao, Ica, Lambayeque, Lima, Piura, Tacna y Tumbes. Para la identificación de las viviendas se utilizaron mapas geoétnicos del Ministerio de Cultura y se trabajó en pueblos con mayor densidad de población afrodescendiente.

TAGS RELACIONADOS