Alberto Herrera es el Sr. Cárdenas. Zoe Arévalo intercambia el papel de Laura con Luciana Monteverde.
Alberto Herrera es el Sr. Cárdenas. Zoe Arévalo intercambia el papel de Laura con Luciana Monteverde.
Juan Diego Rodríguez

Los recuerdos mantienen a Laura atada a la vieja casa de sus abuelos. Aunque muy en lo profundo sabe que tiene que desprenderse de ella y venderla de una vez, siente que el mundo exterior es demasiado agresivo y prefiere evadirlo, quedándose en pijama todo el día.

La soledad que impera en su vida hará que su mente le empiece a jugar malas pasadas, como dar vida a sus recuerdos. Así es como ella empezará a interactuar con sus abuelos fallecidos, el señor y la señora Cárdenas, con un antiguo empleado del hogar, e incluso, con su inocente versión de niña.

Para Patricia Romero, autora y directora de "Recuerdos con el Sr. Cárdenas", obra que se estrenará el jueves 12 de octubre en el teatro del Centro Cultural de la Universidad de Lima, Laura siempre ha mantenido un diálogo con su pasado. “Pero esto se vuelve más frecuente desde que tiene que vender la casa. Ella está en un momento de su vida en el que si no decide avanzar, no va a ser feliz”, dice.

Sin embargo, la depresión de Laura le impide ver más allá de sus narices. "Soy una inútil. Todo me sale mal. Soy incapaz de emprender nada. Todos los proyectos en los que me embarco siempre fracasan", se la escucha decir. "Ella es como una paloma atorada en una jaula", sentencia Romero.

—El paso del tiempo—
Para escribir "Recuerdos con el Sr. Cárdenas", Patricia Romero tomó como punto de partida la relación con su propio abuelo para luego contar la historia de una familia limeña de clase media, desde los años 80 hasta la actualidad. En los 90 minutos que aproximadamente dura la obra, ella utiliza grabaciones de radio y televisión para mostrar este transcurrir del tiempo. Se escuchan, por ejemplo, famosas frases de Augusto Ferrando, de Juan Carlos Hurtado Miller y a locutores anunciando la disolución del Congreso, la captura de Abimael Guzmán, la creación del Movadef, entre otros acontecimientos de la vida real.

"Me he concentrado en incluir hechos que afectaron directamente a la capital y a familias como la de Laura, para mostrar cómo uno no tiene control sobre lo que pasa con su vida", explica Romero.
Eso es precisamente lo que a Laura le cuesta tanto entender: a sus más de 30 años tiene que dejar la casa de sus abuelos, dejar ir los recuerdos de su pasado, tomar las riendas de su vida y empezar, por fin, a vivir.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: teatro del C.C. de la Universidad de Lima.
Dirección: Av. Javier Prado Este 4600, Surco.
Estreno: jueves 12, 8:30 p.m.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC