ENRIQUE PLANAS
La respuesta es unnime: la principal tendencia del teatro a lo largo del 2013 fue, segn coinciden representativas voces del gremio, la revalorizacin de la dramaturgia local y de sus autores. Para el maestro Alonso Alegra, este ao trajo consigo una maravilla insospechada: La Plaza produjo por primera vez un evento importantsimo (el festival Sala de Parto) que habr de transformar nuestra literatura dramtica. No es broma convocar un concurso para luego publicar diez obras por ao, con lecturas dramatizadas de cinco de ellas, afirma.
Tanto en el Teatro La Plaza como en el Britnico se estimula ahora la creacin teatral escrita por peruanos. El reto de los autores es ver de qu hablan, cmo compiten con sus pares extranjeros y cul es su relacin con la realidad en la que crean, explica el dramaturgo Csar de Mara. Esta clase de apoyo, segn explica, permitir que aparezcan nuevas obras localistas que cuestionen nuestra realidad y otras ms universales que pinten lo humano con grandeza. A partir de all deberan nacer nuestros Carballido, nuestras Reza, nuestros Kolts, imagina el escritor, citando notables dramaturgos contemporneos.
Y de qu escribieron esos nuevos autores locales? Para el actor Javier Echevarra, una preocupacin comn en montajes como Eres tu pequeo de Daniel Amaru Silva (ganador del IV Concurso de Dramaturgia Peruana del Teatro Britnico), Padre nuestro y El sistema solar, ambos de Mariana de Althaus, es el desenmascarar la institucin familiar.
El reconocido coregrafo Guillermo Castrilln, sin embargo, muestra menos entusiasmo. Lima no despierta ante un grito de originalidad, rebelda, innovacin, desenfado o bsqueda de temas sensibles en nuestra sociedad, alerta. Para Castrilln, el medio local solo se sacude el sopor cuando llegan a la ciudad producciones extrajeras cargadas de estos elementos. Entonces nos damos cuenta de lo pacatos, conservadores, lineales y tmidos que seguimos siendo, aclara.
PARA TENER EN CUENTA En efecto, aunque an no es suficientemente fuerte para convertirse en tendencia, Castrilln advierte con inters los intentos de impulso a la creacin escnica desde algunas instituciones del Estado como el Teatro Municipal y las instituciones privadas ya sealadas.
La dramaturga Mariana de Althaus coincide con Castrilln: La Municipalidad de Lima realiz la segunda edicin del FAEL [Festival de Artes Escnicas de Lima] y demostr una vez ms su calidad, seriedad e importancia. Nunca una gestin municipal haba apoyado tanto a la cultura, seala. No obstante, para la escritora es el Gobierno Central quien tiene an deberes pendientes: El ex ministro Luis Peirano propuso el Concurso de Dramaturgia Nacional que hemos estado esperando hace aos, pero su cambio ha postergado este proyecto, reclama.
Como suele suceder, es la iniciativa privada la que llena el vaco dejado por un Estado carente de poltica cultural. De Althaus recuerda que este ao se ha creado la excelente revista especializada en teatro La Lupe y han abierto sus puertas los teatros de la Universidad del Pacfico y el Ricardo Blume. Asimismo, el Vivero de Dramaturgia de Alonso Alegra sigue formando dramaturgos (este ao lanz a Daniel Amaru Silva, Pepo Len y Mariana Silva). Y para coronar un excelente ao teatral, dos obras peruanas salieron de nuestro pas y se presentaron en Mxico y en Chile: La ciudad y los perros de Edgar Saba, y Proyecto 1980/2000 de Sebastin Rubio y Claudia Tangoa, dice.
TAREAS PENDIENTES Para el autor Alonso Alegra, es cuestionable el abandono por parte del Ministerio de Cultura del Concurso de Dramaturgia Nacional instituido y firmado por el ex ministro Peirano. Los dramaturgos estamos pensando en hacer un plantn frente al ministerio para reclamar que las resoluciones ministeriales se cumplan, amenaza.
Su colega Csar de Mara protesta tambin contra la miopa del Estado como gestor cultural: Que el Estado ponga plata en un Gran Teatro Nacional, en un sper Teatro Municipal y que no tengamos un elenco nacional estable, como lo tienen el folklore o la msica clsica, es como gastar todo en cohetes y olvidarnos de entrenar astronautas, afirma.
Segn Castrilln, es lamentable el desfase entre la parte administrativa y operativa de las instituciones oficiales dedicadas a la cultura. Crean dos mundos incomprensibles entre s, lo que perjudica al artista creador a quien se trata de ayudar, explica. Para el coregrafo, es loable el papel de agentes culturales especializados como Juan Carlos Adrianzn (Gran Teatro Nacional) o Marisol Palacios (Teatro Municipal), funcionarios claves en la tarea de internacionalizar la escena local. Basta mencionar la obra Gemelos, que se present en el FAEL y que result lo mejor que he visto en aos. De lo mejor del mundo en nuestra casa! Eso puede ayudar a los nuevos directores a elevar su techo y asumir mayor riesgo en sus propuestas, aade.