La frase “la desgracia de uno es la suerte de otro” nunca pareció tan cierta como ahora, en el mundo de las aplicaciones. Mientras TikTok enfrenta la amenaza de una posible prohibición en Estados Unidos, una nueva plataforma, RedNote, ha irrumpido con fuerza, escalando rápidamente en la App Store. Pero, ¿qué es RedNote y qué la ha convertido en el favorito de los usuarios como posible sucesor de la app de videos?
Según Univision, este domingo 19 de enero podría entrar en vigor una ley que eliminaría TikTok en todo Estados Unidos, a menos que ByteDance, la empresa matriz de la app con sede en China, decida venderla o que la Corte Suprema detenga la ley.
Mientras se acerca el cierre de TikTok, otra app china, Xiaohongshu (conocida como RedNote en inglés), ha escalado al primer puesto entre las aplicaciones gratuitas en la tienda de Apple en EE. UU., según agrega el mencionado medio.

¿Qué es RedNote?
Xiaohongshu o RedNote, fundada en 2013, es una de las redes sociales más grandes de China, con 300 millones de usuarios, según la firma de investigación Qian Gua. Conocida como la versión china de Instagram, la app se ha vuelto muy popular para compartir tips sobre viajes, maquillaje y moda. Aunque dominó el mercado chino, no había logrado mucha relevancia fuera del mundo de habla china. Hasta ahora.
RedNote está ganando terreno a nivel mundial justo en la misma semana en que TikTok podría desaparecer en EE. UU. Cada vez más usuarios estadounidenses de TikTok se están sumando a la app, muchos de ellos comentando que lo hacen como una forma de desafiar las medidas que EE. UU. está tomando para prohibir TikTok.

El nombre de Xiaohongshu podría verse como una referencia irónica a un libro de tapas rojas con citas de Mao Zedong, el padre fundador de la China comunista.
Una de las principales características de la app es su algoritmo de contenido, que se enfoca más en los intereses de los usuarios que en las personas que siguen. Según algunos usuarios, esto ayuda a promover contenido más original y a disminuir la influencia de los creadores de contenido populares.
La empresa detrás de la app, Xingin Information Technology, fue fundada por Charlwin Mao y Miranda Qu, y tiene su sede en Shanghái.
¿TikTok dejará de funcionar en EEUU? Cuáles son las alternativas si se prohíbe su uso

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.