CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. La clásica historia de la huérfana que es maltratada por su madrastra y hermanastras hasta que llega su príncipe a rescatarla da un giro escalofriante en “La Cenicienta” (“Cinderella”), primer episodio de “Las variaciones Grimm” (“Gurimu Kumikyoku” en su idioma original y “The Grimm Variations” en inglés), anime de Netflix escrito por Michiko Yokote. En esta versión, aunque la protagonista también pierde a su madre y motiva a su padre a volver a casarse, no es tan dulce e inocente como aparenta. Por eso, te cuento lo que pasó con Kiyoko Otawara y su familia.
Mira también:
El primer capítulo de esta antología inspirada en historias clásicas de los hermanos Grimm, empieza con Jacob y Wilhelm contándole a su pequeña hermana Charlotte la historia de Kiyoko, la adorable hija del Vizconde Otawara, quien le propone matrimonio a la señorita Tsuruko. Tras la boda, la nueva señora de la casa se muda con sus dos hijas adolescentes, Makiko y Sawako.
Desde el primer día, Kiyoko se muestra entusiasmada por tener una nueva familia y dispuesta a cualquier cosa por complacer a sus hermanastras, incluso obsequiarles las ropas y joyas de su madre. En tanto, Makiko y Sawako sospechan del comportamiento de la protagonista de “Las variaciones Grimm - La Cenicienta”, sobre todo después de un incidente con el prendedor de cabello que les obsequió.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LAS VARIACIONES GRIMM - LA CENICIENTA”?
Al ver que las hijas de Tsuruko maltratan a Kiyoko e incluso le provocan un grave accidente, el Vizconde Otawara decide enviar a Makiko y Sawako a un internado en el extranjero. Antes de que pueda llevar a cabo sus planes, muere repentinamente, dejando a su pequeña hija al cuidado de su madrastra y en compañía de sus hermanastras. ¿Quién fue el responsable de la muerte del Vizconde?
En los siguientes años, Kiyoko se dedica al cuidado de Tsuruko, quien parece gravemente enferma, además, atiende con devoción a sus hermanastras, quienes no visitan a su madre por recomendación de Kiyoko. Makiko y Sawako prefieren salir de paseo que quedarse en esa casa, ya que años atrás trataron de hacerle notar a su progenitora el comportamiento de la hija del Vizconde, pero no fueron escuchadas.
Cuando llega la invitación al baile Conde Masateru Ichijo, la protagonista de “Las variaciones Grimm - La Cenicienta” informa del evento a Tsuruko, quien se muestra sorprendida al enterarse de que ella no planea asistir a la celebración. Poco después, Kiyoko ordena conseguir las mejores telas para los vestidos de sus hermanastras y le permite llevar las joyas de su madre.
Aunque Makiko y Sawako sospechan de las intenciones de Kiyoko, no tiene más opción que asistir, ya que el hijo de Conde Ichijo, Masataka, buscará a su esposa en el baile. Ellas creen que si alguna logra conquistar al heredero de Masateru finalmente podrá salir de la casa Otawara y llevarse a su madre. ¿Por qué están ansiosas por abandonar el que fue su hogar por varios años?
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LAS VARIACIONES GRIMM - LA CENICIENTA”?
¿Quién asesinó al Vizconde Otawara?
La noche del baile se revela toda la verdad. Mientras prepara la medicina para su madrastra, Kiyoko confiesa el desprecio que siente por sus hermanastras y que en realidad considera a todos los miembros de su familia como muñecos con los que juega para divertirse. Antes de que Tsuruko pueda reaccionar, la obliga a tomar una última dosis del veneno que le ha estado dando por años.
Además, admite que sacó a su padre del camino cuando se convirtió en un estorbo para sus planes. El Vizconde pretendía enviar a sus hijastras a un internado en el extranjero, lo que para Kiyoko significaba perder a dos de sus muñecas.
¿Qué sucedió en el baile?
Como Kiyoko esperaba, Makiko y Sawako demostraron poca educación y quedaron en ridículo ante todos los invitados y el hijo del Conde Ichijo. En ese momento, Kiyoko hace su gran entrada y cautiva a los asistentes, incluído Masataka, quien la defiende cuando Sawako intenta darle una bofetada por hacerlas quedar como las malas del cuento.
Kiyoko insiste en volver a casa con su familia, pero Masataka le pide al menos un baile. Tras despedirse con la promesa de que no volverán a verse, deja caer su prendedor de cabello. En tanto, Makiko y Sawako descubren el cuerpo de su madre y culpan a la hija del Vizconde, quien ante los sirvientes se muestra aún más preocupada por su hermanastras y se ofrece a llevarle la misma medicina que le daba a Tsuruko.
Al final de “Las variaciones Grimm - La Cenicienta”, Masataka llega a la casa Otawara y es testigo del maltrato de Sawako hacía a Kiyoko. Decide llevarla consigo para protegerla. Cuando Makiko insiste en quedarse con la propiedad, el hijo de Conde las echa de la casa. Entre lágrimas, las hermanastras celebran que al fin son libres. En tanto, Kiyoko comprende que sus hermanastras fueron más listas al comportarse de manera reprochable para alejarse de ella. ¿Qué harán sin sus muñecas favoritas? Por lo pronto, tiene un nuevo juguete, Masataka.
MÁS INFORMACIÓN DE “LAS VARIACIONES GRIMM”
¿CÓMO VER “LAS VARIACIONES GRIMM”?
“Las variaciones Grimm” está disponible en Netflix desde el 17 de abril de 2024, por lo tanto, para ver los seis episodios del anime solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.
FICHA TÉCNICA DE “LAS VARIACIONES GRIMM”
- Título original: Gurimu Kumikyoku
- Año: 2024
- Duración de episodios: 22 min.
- País: Japón
- Guion: Michiko Yokote
- Música: Akira Miyagawa
- Diseño de personajes: CLAMP y Naohiro Ōsugi
- Producción de animación: WIT STUDIO
- Producción: Production I.G y George Wada
- Productor ejecutivo: Taiki Sakurai
- Distribución: Netflix
Si te gustó esta nota sobre “Las variaciones Grimm”, te puede interesar más contenido sobre series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- “Fabricante de lágrimas”: diferencias entre el libro y la película de Netflix
- Final explicado de “Secuestro del vuelo 601″: qué pasó con los secuestradores, tripulantes y pasajeros
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.