Desde sus primeros años, hasta su explosión a nivel mundial en 2011, Netflix ha conseguido colocarse como el servicio de streaming más popular e influyente, pese a la creación de otras plataformas con contenido exclusivo como Apple TV+, HBO Max, Disney Plus, entre otras.
Y es que la sencilla interfaz de la plataforma, sumado a las series y películas que agregaron a su catálogo y las producciones originales que impulsaron, sin contar los videojuegos que incorporaron hace unos años, le permitieron a la aplicación convertirse en un gigante del entretenimiento.
Sin embargo, recientemente se confirmó que una de las funciones más útiles que tenía el servicio de streaming se despide en 2024 tras varios años siendo clave para los suscriptores.
¿QUÉ ES EL PORCENTAJE DE COINCIDENCIA?
La función que acompañó a varias producciones por varios años se basa en una puntuación calculada que indica la probabilidad de que a un usuario le guste una serie, película o documental. Para conseguirlo, la plataforma se guía de las preferencias del usuario, las calificaciones y otros patrones.
Es así como, empleando un algoritmo de aprendizaje, se analizan datos como la cantidad de veces que el usuario accedió a un contenido, si abandonó una serie o películas, las estrellas con las que calificó una producción o el tiempo en el que completó una temporada.
Todos estos datos crean un perfil para el usuario, el cual puede predecir sus preferencias: un porcentaje de coincidencia alto indica que es más probable que a un usuario le guste un contenido, mientras que uno bajo adelanta que al usuario quizá no le guste un contenido.
NETFLIX ELIMINA EL PORCENTAJE DE COINCIDENCIA
Si bien la función ha demostrado ser muy útil para que los usuarios se acerquen a nuevas producciones, lo cierto es que la plataforma se estaría alistando para eliminarla, según un reporte del New York Times.
De acuerdo con el informe del citado medio, Netflix busca reducir por completo el sistema de recomendaciones por uno basado exclusivamente en las categorías por etiquetas.
El sistema guarda una estrecha relación con las categorías que la interfaz muestra en la pantalla de inicio, con grupos como “Películas visualmente impactantes”, “Películas aclamadas por la crítica”, “Series de acción y suspenso”, entre otros.
Para conseguir acoplar el nuevo sistema de etiquetas, la compañía cuenta con un equipo de 30 personas encargadas de crear y asignar etiquetas a los títulos principales. Con esto, la plataforma busca atraer al espectador a un nuevo grupo de opciones según su preferencia.
“Imagínese revistas que no tienen portada y solo tienen fotografías. Las etiquetas marcan tanta diferencia como una línea de portada en esa decisión de ‘esto es para mí’”, apuntó Allan Donald, director de producto de Netflix.
El informe del NY Times revela que la plataforma dispone de casi 3 mil etiquetas, que van desde “románticas”, “emocionantes” o “suspenso” hasta las más específicas como países de origen o duración.
LOS CAMBIOS DE NETFLIX
No es la primera vez que el servicio de streaming modifica sus opciones para películas, documentales y series, ya antes había cambiado el sistema de estrellas por la opción de pulgar arriba y abajo, a la que posteriormente añadió en algunos países la opción de doble pulgar hacia arriba.
Por el momento, no se ha determinado cuándo se dará de baja el sistema de recomendaciones por Porcentaje de preferencia, pero se espera un pronunciamiento oficial en las próximas semanas.
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.