El escándalo de una farmacéutica que fue declarada culpable por sobornar a médicos para que recetaran un medicamento altamente adictivo fue llevado a la pantalla. “Pain Hustlers” (“El negocio del dolor”, en español) es el título de la película que aterrizó en Netflix el 27 de octubre de 2023, la trama nos muestra cómo Lonafen rápidamente se apoderó del mercado e hizo que miles de pacientes se volvieran adictos a él. Debido a que la historia tomó datos de un caso real, te contamos si existe dicho medicamento.
Mira también:
Cabe señalar que la cinta se basa en el artículo “The Pain Hustlers”, de Evan Hughes, publicado en New York Times de 2018, que a su vez se convirtió en el libro “The Hard Sell: Crime and Punishment at an Opioid Start-Up”.
¿REALMENTE EXISTE LONAFEN EN LA VIDA REAL?
“Pain Hustlers” sigue a Liza, una madre de familia cuya hija está enferma, por lo que debe buscar un trabajo para solventar sus gastos, es así como ingresa a una empresa farmacéutica, donde debe vender un medicamento específico, pero al poco tiempo se da cuenta de que es una droga. Se trata de Lonafen, un opioide de fentanilo destinado únicamente para pacientes con cáncer, pero que es recetado indiscriminadamente a cualquiera. Esta droga fue creada por la compañía Zanna.
Si tomamos en cuenta que el filme nos muestra, a su estilo, un caso que sí ocurrió hace unos años, debemos indicar que no todo lo que vemos es cierto; por tanto, Lonafel no es real.
Lo que sí debemos precisar es que sigue el modelo de Subsys, el medicamento real que fue lanzado en 2012 por la empresa Insys Therapeutics; es decir, el opioide que vemos en la película, al igual que el verdadero, es un aerosol oral de fentanilo que un inicio era de uso exclusivo para pacientes con cáncer, pero luego se recetó al público en general, situación que generó que muchas personas se vuelvan adictas.
Del mismo modo, así como se hizo el cambio de nombre del medicamento, debemos mencionar que para la ficción también se llamó de otra manera a la compañía. De Insys Therapeutics pasó a ser Zanna en la ficción, que representa todo lo que hizo la farmacéutica en la vida real.
Si prestamos atención a la pantalla, veremos cómo Lonafen aparece en varias ocasiones y en primeras tomas para ser comercializado, a pesar de lo peligroso que era.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “PAIN HUSTLERS”
MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “PAIN HUSTLERS”
FICHA TÉCNICA DE “PAIN HUSTLERS”
- Título original: Pain Hustlers
- Basado en: Libro de Evan Hughes
- Año: 2023
- Duración: 122 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: David Yates
- Guion: Wells Tower
LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DE LA PELÍCULA “PAIN HUSTLERS”
En su artículo, Hughes relata la historia corrupta de Insys Therapeutics, una compañía farmacéutica fundada en 1990, con sede en Chandler, Arizona. Su producto estrella era Subsys, una versión recetada del fentanilo, que es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico.
Aunque Subsys estaba destinado inicialmente para pacientes con cáncer terminal o que padecían “dolor irruptivo”, Insys se encargó de que los médicos la recetaran a cualquiera paciente y para cualquier tipo de dolor utilizando nefastas tácticas de extorsión. Esto hizo que la gente se hiciera adicta a este opioide, desatándose un escándalo que llegó a la justicia.
FINAL EXPLICADO DE “PAIN HUSTLERS” Y QUÉ SIGNIFICA
“Pain Hustlers” se presenta como un falso documental y muestra cómo Liza y Pete logran que Zanna Pharma salga de la quiebra y consiga grandes ganancias. Aunque le cuesta conseguir a su primer médico que recete Lonafen, Liza se apodera del mercado y resuelve sus problemas económicos.
Tras conseguir que el Dr. Nathan Lydell prescriba Lonafen a sus pacientes, los protagonistas de la película de Netflix organizan programas de oradores para captar más médicos, contratan a nuevas visitadoras médicas, entre ellas la madre de Liza, quien se encarga de los mercados olvidados. Aunque alcanza la cima, verá cómo todo se derrumba ante sus ojos, trayéndola graves consecuencias.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.