Quienes han leído las novelas de Gabriel García Márquez se han percatado que varias de sus obras se desarrollan en el pueblo de Macondo. Si tenemos en cuenta que el escritor colombiano tomó como referencia las historias de su familia y de sus conocidos, así como sus vivencias para inspirarse en sus creaciones como “Cien años de soledad”, muchos podrían estar preguntándose si este lugar realmente existió. Si también te haces la misma interrogante, a continuación, te damos la respuesta.
¿REALMENTE EXISTE MACONDO?
No. Macondo es un pueblo ficticio en el que se desarrollan las novelas “Cien años de soledad”, “Los funerales de la Mamá Grande”, “La hojarasca”, “La mala hora”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”.
Aunque se trata de un lugar creado por la imaginación de Gabo, se dice que se inspiró en un pueblo de Colombia.
¿EN QUÉ PUEBLO SE INSPIRIÓ GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ PARA CREAR MACONDO?
Hay dos lugares que la gente, cada grupo separado, asegura que sirvió de inspiración a García Márquez para crear Macondo, el pueblo en el que se desarrolla su obra maestra “Cien años de soledad”. Estos son:
ARACATACA
Hay cierto consenso para asegurar que Aracataca sirvió de inspiración para crear Macondo. ¿Por qué? Por ser el lugar donde nació y pasó sus primeros años de vida el reconocido escritor que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982.
En su novela autobiográfica “Vivir para contarla”, García Márquez señaló que en su pueblo comenzó a desbordar su imaginación por las vivencias que tenía, publica Chic Magazine.
Aracataca se encuentra ubicada en el departamento de Magdalena, a unos 87 kilómetros de Santa Marta. Este municipio tiene fama mundial por ser la tierra natal de Gabriel García Márquez, por lo que muchos visitantes llegan para conocer la Casa Museo del escritor colombiano, así como la biblioteca Remedios, la Casa del Telegrafista y la tumba de Melquíades.
UN CASERÍO POR EL RÍO SEVILLA
Un informe de Noticias Caracol precisa que Macondo se encuentra ubicado en un caserío por el río Sevilla. ¿Por qué se afirma esto? Si analizamos lo que menciona “Cien años de soledad”, cuando relata que José Arcadio Buendía, su esposa Úrsula Iguarán y otras familias huyen de una ranchería cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta a causa del fantasma de un muerto, él dirige a todos al norte, donde descubre una enorme playa rodeada de mucha vegetación, donde finalmente se instalan.
Aunque en su obra se describe a “Macondo como una aldea de 20 casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas blancas y enormes como huevos prehistóricos”, en realidad este caserío tenía 55 viviendas y formarían parte de una compañía bananera que construyó una finca para sus trabajadores.
Este se encuentra por el río Sevilla, que limita con una vereda llamada Macondo, muy parecido al río que describe en su novela el escritor colombiano.
MACONDO EN LA SERIE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.