Sin lugar a duda, cada episodio de “Cuando el teléfono suena” nos ha generado un laberinto de emociones al conocer la verdad de cosas que ni imaginábamos. Ahora, con la emisión de su capítulo final, el 4 de enero de 2025, sabemos por qué ocurrieron realmente determinadas situaciones que llevaron al límite a los personajes. Tomando en cuenta que descubrimos la existencia del verdadero Sa-Eon, quien es el secuestrador de Hee-joo, el que menos se pregunta qué pasó con él, así como el destino del esposo de la joven. Pero quizá la interrogante que a todos interese averiguar es si los protagonistas terminan juntos. Las respuestas en los siguientes párrafos.
“When the Phone Rings” (su título en inglés) se basó en el webtoon “The Number You Have Dialed”, de Geon Eomul Nyeo. Se trata de un k-drama que nos presenta un matrimonio pactado, aparentemente sin amor, pero cuyo sentimiento empieza a florecer cuando la esposa es secuestrada. ¿Qué ocurrió al final?
¿QUÉ PASÓ CON EL VERDADERO SA-EON?
El capítulo 12 de “Cuando el teléfono suena” inicia con el falso Sa-Eon recibiendo un disparo del verdadero Sa-Eon. Esto provoca que Hee-Joo vaya al lado de su esposo herido, mientras la policía persigue al secuestrador. Al final, este es alcanzado por los agentes, quienes le disparan mortalmente.
Debido a que su madre Sim Kyu-Jin se encuentra en prisión arrestada por asesinato, entre otros delitos, se entera del fallecimiento de su hijo a través de las noticias. Al sentir que no lo protegió, el momento que escucha su condena de cadena perpetua, ella pide la pena de muerte. En tanto, Paik Ui-Yong es liberado de la cárcel y se arrodilla para pedir disculpas por el comportamiento de su padre.
LO QUE OCURRIÓ CON EL FALSO SA-EON
Se pierde el rastro de quien conocíamos desde el inicio como Sa-Eon, algo que se entiende cuando la protagonista despierta sola en su cama luego de un mes de los trágicos acontecimientos. Así pasa el tiempo hasta que seis meses después llega la Navidad. Durante ese lapso, Hee-Joo ha visitado a Do-Jae para saber más sobre su marido y recordarlo. En su casa, In-A le pide que lo olvide, pues está convencida de que no volverá, pero la mujer no le hace caso.
Posteriormente, ella recibe una llamada de un país cuyo nombre es Argan. Para obtener más información sobre esa situación, conversa con el asistente de su pareja. Es así como se entera de que alguien donó dinero para construir una escuela de lenguaje de señas en dicho lugar, que ha sido devastado por la guerra. Definitivamente es Sa-Eon. Además, se entera de que él solía frecuentar una capilla, que se convirtió en su lugar favorito porque podía ver la puesta al sol. Sin importarle nada, la muchacha se dirige a esta zona de peligro. Primero, visita el centro para constatar lo que le dijeron y luego va a la capilla, pese a las advertencias de que fue tomada por los rebeldes; aquí resulta prisionera, pero es rescatada por su amado, quien le increpa por haberla buscado, pues de todas maneras iba a volver, a lo que la joven le contesta que no puede estar alejada de él.
¿SE QUEDAN JUNTOS LOS PROTAGONISTAS?
Tras dicho diálogo, el joven le confiesa que se está castigando por todo el dolor que le causó, aunque como sabemos no fue directamente él sino su padre, específicamente su abuelo, por haber asesinado al hermano de Hee-Joo cuando vio la cara del verdadero Sa-Eon, pero ella le dice que no tiene la culpa de nada. Para quitarle toda la carga, él le comenta que se divorciará de ella y que cambiará su nombre. Al final elige Yu-Yeon, que significa “un solo amor verdadero”, identidad que da a conocer a sus amigos cuando retorna a Corea; no sólo ello, también revela que se casará, algo que se concreta y viven felices.
Ella regresa a trabajar de intérprete de transmisión, mientras que su esposo busca al hombre que lo crio en el hospital. Aunque siempre dijo que detestaba los mariscos porque le recordaba a su abuelo tratando de matar a Sa-Eon, ahora prueba con una cuchara la sopa de dicho hombre y recuerda todo el amor que siente por él. Yu-Yeon viaja por el mundo haciendo tratos políticos.
La escena final nos muestra a los esposos caminando por un bosque, mientras se oye una voz en off que señala cómo habrían sido diferentes las cosas si ellos hubieran sido sinceros con sus sentimientos desde el principio.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.