El culto por la Virgen de Guadalupe tiene más de 500 años y es una de las creencias históricamente más arraigadas en México. Además de formar parte de su identidad, también ha estado presente en el desarrollo como país desde el siglo XVI.
A ”La Morenita“ se le atribuyen muchos milagros, por lo que sus fieles van cada vez más en aumento. Y no es para menos, varios aseguran que los ayudó en los momentos en los que ya no había nada que hacer y pensaban que todo estaba perdido. Sin embargo, pocos saben que la imagen de la virgen sufrió un atentado, pero milagrosamente no resultó dañada. ¿Cuándo ocurrió? Te contamos los detalles a continuación.
Era el 14 de noviembre de 1921 cuando alrededor de las 10:30 de la mañana en la antigua basílica un grupo de trabajadores visitaban a la virgen para rendirle culto, pero entre los fieles se había infiltrado un activista anticlerical que llevaba en sus manos un ramo de flores, pero que al interior tenía dinamita.
Este sujeto ingresó y tras colocar el arreglo floral bajo la imagen, este explosionó ocasionando daños en el mármol, piso y paredes alrededor, pero para sorpresa de muchos, la imagen no sufrió ningún daño, publica el portal People en español.
“Se habla de que hubo un milagro. Cuando empezó la imposición de la constitución de 1917 que fue muy anticlerical y, por lo tanto, quiso arrasar con la fe católica. No se aceptaba que nosotros los católicos profesáramos nuestra fe”, señaló al diario Excélsior el sacerdote Juan Castillo, canónigo de la Basílica de Guadalupe.
Luego de la explosión fue detenido un hombre llamado Luciano Pérez, quien negó toda responsabilidad y debido a la falta de pruebas fue puesto en libertad.
OTRO MILAGRO
Asimismo, se conoció que en 1785 un trabajador que se encargaba de limpiar el marco de la imagen de la Virgen de Guadalupe derramó por accidente ácido muriático directamente en gran parte la prenda, pero tampoco le ocurrió nada.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE
LOS NOMBRES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
El 12 de octubre de 1895 la Virgen de Guadalupe, conocida como ‘Patrona de México’ fue coronada canónicamente.
En 1910, el papa Pío X la nombró Patrona de América Latina. Y Pío XII la llamó “Emperatriz de las Américas” en 1945.
El año 1999 durante su visita a México, el papa Juan Pablo II nombró a la Virgen de Guadalupe como la ‘Patrona de América’. Se le conoce también como ‘La misionera celeste del Nuevo Mundo’. MÁS DETALLES AQUÍ.