Una de las recetas sencillas y ricas de preparar para la cena navideña es pavita al horno sazonada con ají panca, ají mirasol, sillao y pisco. Además, pepián de arroz para acompañar su crujiente sabor.
[inicio-ingredientes]
- 2 cdas. ajo molido
- 5 cdas. ají panca molido
- 2 cdas. ají mirasol molido
- 1/4 tz. sillao
- 1/2 tz. pisco
- 1 pavita de 3kg
- menudencias de 1 pavita
- 1/2 zanahoria sin piel
- 1/2 cebolla roja en trozos
- 1 rama de apio
- 1/4 poro
- 5 granos de pimienta
- 2 tzs. arroz
- 1/2 tz. aceite
- 2 cdas. ají amarillo molido
- 1 cdta. flor de azafrán nacional picada
- 1/3 cdta. orégano seco
- 6 tzs. caldo de pollo
- 2 cdas. perejil picado
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
En una olla a fuego medio, ponga una cucharada de ajo, tres de ají panca, el ají marisol, el sillao y el pisco, y cocine hasta que el aguardiente se evapore. Retire del fuego y unte la pavita con el aderezo. Colóquela en una lata y lleve al horno a 150°C, hasta que la piel esté dorada. Retire del horno, corte y reserve.
Aparte, en una olla con cinco litros de agua, ponga, el apio, el poro, sal y los granos de pimienta. Llleve a fuego medio y ,cuando hierva, reduzca el fuego al mínimo, tape la olla y deje cocinar durante una hora y media. Retire, cuele y mantenga el caldo caliente. Remoje el arroz con agua fría por tres minutos.
Escurra, deje secar sobre un secador y tritúrelo con ayuda de un rodillo. Reserve.
En una olla a fuego medio, caliente el aceite y prepare un aderezo con el ají amarillo, el azafrán, el orégano, el ají panca y el ajo restantes. Sazone con sal y pimienta. Añada caldo y ,cuando hierva, incorpore el arroz. Cocina a fuego medio sin dejar de remover, hasta lograr una preparación cremosa. Sirva con la pavita y esparza encima el perejil.
A la hora de llecar al horno la pavita, amarre las patas con un pabilo: de esta forma, las patas no se caen y quedan fijas con la forma adecuada.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 15-12-2014