El dulce tradicional peruano está relacionado con la festividad del Señor de los Milagros y si bien su consumo se acentúa en octubre, hay quienes disfrutan del turrón de Doña Pepa todo el año. Si eres de los que aman su sabor, anímate a prepararlo en casa para disfrutar de Fiestas Patrias junto a otros clásicos de la gastronomía del Perú.
MÁS INFORMACIÓN | Receta del arroz con pollo
Aquí te dejamos la receta de ‘Menú Perú' y el paso a paso de esta delicia que nació de las manos de Doña Josefa Marmanillo, una esclava que vivía cerca a Cañete, y cuyo origen se remonta al sigo XVII.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 4 1/2 tz. harina preparada
- 1/2 tz. grageas
- 2 hojas de higo
- 1 bola de chancaca
- 2 tz. azúcar rubia
- 5 clavos de olor
- 1 rama de canela
- Cáscara de 1/4 de naranja
- 2 membrillos
- 2 manzanas
- 2 cda. granos de anís, tostados y molidos
- 1 cda. ajonjolí, tostado y molido
- 5 yemas
- 3 cda. azúcar
- 2 tz. manteca vegetal
- 1 cdta. sal
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Precalentar el horno a 170 ºC.
- Tamizar la harina y la sal sobre la mesa de trabajo. Hacer un hoyo en el centro e incorporar la manteca, el azúcar, las yemas, el ajonjolí y el anís. Mezclar y añadir la infusión de anís hasta lograr una masa suave.
- Formar los bastones y acomodarlos en una lata engrasada y enharinada. Llevar al horno, por tandas, durante 20 minutos o hasta que doren ligeramente. Retirar y dejar enfriar.
- Cortar las manzanas y los membrillos, con cáscara y semillas, en cuatro partes. Ponerlas en una olla junto con las hojas de higo, la cáscara de naranja, la canela y los clavos de olor. Verter agua hasta que cubra los ingredientes y dejar hervir a fuego bajo durante 20 minutos. Retirar y colar. Debe obtener aproximadamente dos tazas y media de líquido.
- Agregar el azúcar y la chancaca en trozos. Dejar hervir a fuego bajo hasta lograr un almíbar punto bola blanda. Reservar.
- Forrar con papel manteca la base de una fuente con bordes. Colocar una capa de bastones horizontalmente y verter una capa de miel. Encima poner otra capa de bastones, transversalmente. Rociar nuevamente la miel.
- Finalmente, acomodar bastones horizontalmente. Bañar con la miel y decorar con las grageas.
[fin-instrucciones]