¿Se acerca el fin del plástico? Una nueva investigación da algunas esperanzas en la lucha contra la contaminación. (Foto: AFP)
Redacción Mag

Una nueva investigación ha llegado a una conclusión auspiciosa para la lucha contra la contaminación por el plástico. Casi el 20% de cepas bacterianas pueden degradar el plástico si reciben el estimulo adecuado. Este estudio, liderado por Jo-Anne de Verschoor, microbióloga y estudiante de doctorado en la Universidad de Leiden, ha desvelado que más bacterias de las que se creía originalmente pueden degradar algunos tipos de plásticos.

Mira también:

A esta conclusión se llegó luego de que Verschoor utilizará bacterias Streptomyces, que no fueron recolectadas con el objetivo de degradar plástico. “En otras investigaciones, los científicos a veces se fijan en qué bacterias prosperarían en un vertedero”, explicó la microbióloga al destacar que esta colección de bacterias era imparcial y era de varios continentes.

Bacterias contra los plásticos

Antes de empezar su estudio, Verschoor ya sospechaba que algunas bacterias sí tienen la capacidad de digerir plástico. Los experimentos en el laboratorio lo confirmaron. La científica expuso las bacterias a tanto diferentes sustancias y condiciones y se percató que estos organismos, si tienen suficiente “hambre”, serán capaces de hacer más esfuerzo y consumir el plástico.

En su investigación, la microbióloga descubrió que hasta el 18% de las cepas estudiadas podían degradar plástico en las condiciones adecuadas. Asimismo, reveló que el gen “lipasa A” tiene un rol importante: acelera la descomposición del plástico por parte de estos organismos.