Los tomates y ajos son ingredientes que se emplean para la elaboración de aderezos, pastas y diferentes platillos. Sin embargo, si no se tienen los cuidados necesarios, pueden estropearse. Recurre a ellos en cualquier momento del año con estos trucos caseros que te comparte MAG.
Dos ingredientes que suelen emplearse para diferentes recetas son los tomates y ajos, debido a sus característicos sabores. Por ejemplo, en la salsa de tomate la presencia de uno o dos dientes puede hacer la diferencia.
Aunque se suele utilizar ajos y tomates de forma recurrente, no siempre son conservados de la mejor manera. Un método práctico es congelar estos alimentos, después de unos cuantos procedimientos necesarios.
¿Cómo conservar ajos y tomates hasta por un año?
Sigue estos tips que recomienda la cuenta de TikTok Las recetas de yo madre (@yomadrero) para conservar ajos y tomates por todo un año.
Ajos
- Después de pelarlos dientes de ajos, pícalos hasta que estén bien menudos
- Una vez realizado los cortes, colócalos en una cubeta de hielo
- Aña aceite de olvida en la cubeta de hielo
- Finalmente, lleva la cubeta con los cortes de ajo a congelar. De esta manera, podrás utilizarlos en pequeñas proporciones durante todo el año para tus distintas preparaciones
Tomates
- Lava bien los tomates
- Trocéalos y retira las pepas
- Coloca los trozos de tomate en una olla y trocéalos a fuego bajo. Tapa la olla para que ‘sude’ todo lo necesario
- No es necesario verter agua, pero sí mueve constantemente con un cucharón
- Una vez tenga una textura blanda, deja enfriar
- Después que los tomates enfriaron, licúa a velocidad alta hasta tener una pasta de tomate
- Finalmente, coloca la pasta en bolsas congeladoras individuales y lleva a la congeladora
¿Es mejor guardar las verduras en vidrio o plástico?
Poniendo las frutas y verduras en frascos sellados directamente en el refrigerador. Duran aproximadamente el doble de lo que durarían en el plástico (que, además, hará que se acumule humedad, lo que acelera la aparición de bacterias). Eso sí, no tanto porque tendrás que comerlos antes de que se echen a perder.
¿Cómo conservar las verduras correctamente?
Sigue estos consejos que recomienda la nutricionista Estefanía Beltrami, muy popular en TikTok, para conservar tus verduras en perfecto estado. Los alimentos se conservarán en buen estado al menos por una semana.
- Lava los vegetales con abundante agua para eliminar todo residuo de tierra.
- Deja remojando los vegetales en recipiente con un litro de agua. Para desinfectar las hortalizas, el Ministerio de Salud de Perú recomienda añadir tres gotas de cloro (por cada litro de agua).
- Deja remojar por media hora.
- Transcurrido el tiempo, escurre bien las verduras. Si cuentas con un centrifugador, te será de gran ayuda o de lo contrario utiliza papel toalla para que no quitar la humedad.
- Finalmente, almacena en un recipiente grande. Utiliza papel toalla e intercálalo para quitar la humedad de los alimentos.
- Es preferible guardar los dientes de ajo al menos en 15°C en el frigorífico.
¿Cómo pelar los ajos más fácilmente?
Uno de los trucos más eficiente es colocar los ajos que vayamos a utilizar en el microondas y dejar que se calienten por solo 10 segundos. Tras eso, puedes pelar los ajos fácilmente, pues se deslizarán con el movimiento más suave.
¿Cuáles son los beneficios del ajo?
El ajo es perfecto como medicina natural en contra de las enfermedades respiratorias: bronquios y mucosidad excesiva. También se ha demostrado que estimula al sistema inmune, además de ser un excelente antioxidante rico en vitamina B, según el Ministerio de Salud de Bolivia.
¿Qué pasa si como ajos todos los días?
Uno de los efectos de comer ajos en exceso es que pueden ocasionar el mal aliento, así mismo, pueden provocar náuseas, ardor en la boca y una sensación de malestar en el estómago.
¿Qué produce el ajo en la sangre?
Este es un alimento a considerar para la buena circulación de la sangre, debido a su factor anticoagulante, así mismo, es capaz de minimizar el % del ‘colesterol malo’ y protege las arterias.
Por qué debes poner un diente de ajo bajo la almohada para descansar mejor
Esta creencia tiene como base los compuestos de azufre y el olor del ajo, a su vez, un efecto calmante que ayudaría a recargar los niveles de energía y combatir el insomnio. Para más detalles ingresa a MAG.
¿Qué propiedades tiene el tomate y para qué sirve?
Los tomates son la principal fuente dietética del licopeno, un antioxidante que, además aportar su característico color rojo, está relacionado con muchos beneficios como la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, pulmón y estómago, de acuerdo a Azti.