
Es una alta probabilidad de que la uva sea tu fruta favorita. Su sabor dulce y pequeña textura puede ser incluida en tu dieta. Sin embargo, este alimento no solo está para que sacie tu apetito, también te brinda distintos beneficios, entre ellos contrarrestar el estrés oxidativo. ¿Quieres saber cómo? Entonces, presta atención a la información que te brindaré, basándome en estudios científicos.
Ten en cuenta que estrés y estrés oxidativo son conceptos totalmente diferentes. El primer término se entiende como reacción fisiológica del organismo en el cual participan diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación percibida como amenaza.
Respecto a estrés oxidativo, Cleveland Clinic lo define como un desequilibrio de radicales libres y antioxidantes en el organismo que provoca daño en las células de tu cuerpo. Es el causante de muchas enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, Alzheimer, males relacionados al corazón asma o artritis reumatoide.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos también concuerda con dichos males, pero añade que una persona que cuenta con este desequilibrio puede padecer de enfermedades renales y un retraso de maduración sexual, especialmente en niños de edad prepuberal y mujeres embarazadas.

¿Qué origina el estrés oxidativo?
Este mismo portal considera que las causas de la aparición del estrés oxidativo se deben a factores ambientales y los descuidos que realizas en tu organismo. Entre los principales son:
- La contaminación del medio ambiente.
- Fumar y consumo de tabaco.
- Exposición al sol.
- Beber demasiado alcohol.
- Estrés.

Síntomas del estrés oxidativo
Es alta la probabilidad de que no te hayas dado cuenta que tu cuerpo está presentando estrés oxidativo. Cleveland Clinic enlista los siguientes síntomas, pero estos pueden variar en cualquier persona:
- Líneas finas y arrugas, manchas solares o arañas vasculares, a causa del sol.
- Dolor en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Fatiga.
- Infartos.
¿Cómo contrarresta la uva al estrés oxidativo?
Esta pequeña fruta puede evitar que poseas este mal poco notorio y no tendrías un problema alguno en ingerirlo, pues es delicioso. Según un estudio realizado por científicos tailandeses, las uvas contienen polifenoles (mayormente en sus semillas y hollejos) que reducen el estrés oxidativo debido a sus propiedades antioxidantes.
Un artículo de BioMed Central también llegó a la misma conclusión. Los fenólicos libres de las uvas son conocidos por su bioactividad inmediata. Están compuestos por flavonoides y ácidos fenólicos, que exhiben potentes antioxidantes. Su interacción directa con las dianas celulares proporciona beneficios inmediatos para la salud.
Con esta información brindada, es importante que ingieras de manera regular esta fruta, pues no solo puede contrarrestar el estrés oxidativo, también disminuye la inflamación descontrolada y alivia la intensidad del dolor muscular.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!










