La mayoría de botellas de vino vienen acompañadas por tapones de corcho, los cuales sirven para proteger su contenido, pero pueden tener una segunda vida con un poco de creatividad. Si sueles conservar estos dispositivos en el hogar, te brindamos dos ideas para que le saques el máximo provecho. Te sorprenderás.
Mira también:
Cuando se quiere disfrutar de una buena bebida o simplemente se busca celebrar una fecha especial, el vino puede ser la mejor opción. Luego de abrir la botella de vino, es usual que las personas conserven los corchos en sus casas.
Los corchos de vinos tienen particularidades únicas, al tener una gran elasticidad y compresibilidad. Estos datos los hacen perfectos para darle impermeabilidad a los líquidos y gases, por lo que guardan muy bien la esencia de cada vino.
Uno de los corchos más utilizados para tapar las botellas de vino es el natural, que se extrae de la corteza del alcornoque. Además de reciclarse, puede reutilizarse para crear diversas figuras útiles para el uso diario.
Pasos para reutilizar corchos de vino
Con los corchos de vino podrás crear marcos, llaveros y otros artículos originales.
Marco de fotos
Sigue estos consejos de la youtuber LUZ BLANCHET para elaborar un marco de fotos original.
- Pon a hervir los corchos de vino por diez minutos
- Corta los corchos a lo largo con un cuchillo de sierra. Ten cuidado de lastimarte
- En un cuadro de cartón pega en zigzag los corchos de vino con silicona
- Corta el excedente de los corchos con un cutter para que encaje a la perfección en el cartón. Utiliza una regla grande para este propósito
- Con cinta adhesiva fija por detrás el cartón en un marco
- Finalmente, coloca las fotografías de tu preferencia en el marco y listo
Llavero
Para este proyecto recomendado por el youtuber JuanTu3 utilizarás tres tapones de corcho, una cuerda de 50 cm de largo con un grosor de 2-4 mm de espesor, ganchos tipo tornillo y argollas para llaveros.
- Introduce uno de los ganchos tipo tornillo por uno de los extremos de un corcho
- Une la cuerda a una de las argollas para llavero y realiza nudos, tal como se aprecia en el video
- Finalmente, une la cuerda al corcho y realiza otros nudos
Para sumar, otro simple detalle del corcho es que no es resbaladizo, por lo que puedes usarlo como ‘antiarañazos’. Corta finamente uno de estos y ponlo debajo de una de las patas de la silla o debajo de una puerta, verás cómo ya no tendrás roces desafortunados con el parqué.
¿Se pueden reutilizar los corchos de las botellas de vino?
Es sencillo esterilizar los corchos de vino y darles una nueva vida. Después de limpiarlos cuidadosamente, los corchos de vino son un complemento versátil para cualquier caja de manualidades. Así que siempre tenlos a la mano.
¿Dónde se tiran los corchos de las botellas?
Los tapones de corcho natural deberían ir al contenedor marrón, el del orgánico. Son un producto natural que se puede compostar para luego ser utilizado en aplicaciones agrícolas.
¿Por qué la gente guarda los corchos de vino?
Los corchos tienen un buen tamaño para encender fuego, y para aquellos que tienen fácil acceso a ellos, por ejemplo, si trabajan en un restaurante, este es un pequeño truco de reciclaje para ponerlo en práctica. Primero, guarda una buena colección de corchos para luego sumérgelos en un recipiente con alcohol y absorberán fácilmente la solución, convirtiéndose así en un iniciador de fuego instantáneo.
Trucos para abrir una botella de vino sin sacacorchos
¿No tienes un sacacorchos? No te preocupes. Puedes utilizar un cuchillo, zapato o tornillo para sacar el corcho y así poder brindar. Si no sabes de qué estamos hablando, en MAG te traemos el paso a paso.
Trucos para enfriar una botella de vino en minutos
Tambié te dejamo un truco para enfriar una botella de vino si dispones de pocos minutos:
- Toalla húmeda. Es uno de los métodos más usados porque tiene grandes resultados. Basta con envolver el vino con una toalla húmeda o con papel de cocina y meterlo en la nevera. ¿Cuánto tiempo? entre 10-15 minutos. Eso sí, debes tener cuidado al sacarlo porque podría estar pegado a la botella.
- Uvas. Las uvas son una gran opción para enfriar rápidamente. Solo debes incluir un par de uvas congeladas y eso será todo. Cumple la misma función que un par de cubos de hielo.
- Agua helada y sal. Para este truco casero, sumerge la botella en una cubeta llena de agua helada y sal. ¿Cuánto de sal? una cucharada de sopa. Este método también aplica cualquier tipo de licor.
Otros usos para los corchos de vino
Hay docenas de formas para reutilizar tus corchos de vino, entre ellas el poder hacer una vela casera: necesitas cubrir el elemento de alcohol y dejarlo secar durante unas horas. Luego, puedes introducirlo en un frasco de cristal y ¡Listo! Una vela casera.
¿Cómo se les llama a los corchos?
Al provenir los corchos de la corteza del alcornoque (un tronco especial) llevan el nombre de felema o súber, por ser en sí mismo un tejido vegetal capaz de proteger al árbol de las condiciones más extremas del clima.
¿Por qué se le pone corchos a los vinos?
Los corchos son muy efectivos para la microoxigenación del vino, ya que dan longevidad la bebida y la ayuda a madurar. Esta oxigenación se guarda entre el material poroso y lleno de celdas de esta fibra vegetal.