¿Tienes un gato en casa? Si es así, es muy posible que alguna vez hayas entrado en desesperación al ver jugar a tu mascota, porque te parecía que las cosas se estaban volviendo peligrosas. Frente a esto, se publicó una investigación en Scientific Reports sobre las diferencias entre los juegos y las peleas. ¿Cuáles son? Desde Mag te ofrecemos los detalles.
El objetivo del estudio se centraba en utilizar comportamientos simples de los gatos que cualquiera pudiera observar para determinar qué era un juego y qué podría conducir a peleas, las cuales a veces terminan con lesiones.
Cómo saber si tu gato está peleando o jugando
Una vez aclarado esto, el equipo de investigación analizó 105 videos de interacciones entre 210 mininos para luego agrupar los comportamientos específicos en las siguientes seis categorías:
- Inactivo: cabeza y cuerpo inmóviles y en una posición específica, por ejemplo, agachados.
- Lucha libre: gatos en contacto físico con movimientos de lucha libre.
- Persiguiendo: un gato corre en su persecución, u otro gato se escapa.
- Otras actividades interactivas: por ejemplo, arreglarse, acercarse, erizarse el pelo en la espalda.
- No interactivo: actividad dirigida hacia ellos mismos o hacia un objeto inanimado, por ejemplo, beber, lamerse.
- Vocalización: por ejemplo, gruñido, silbido, maullido.
En cada grabación identificaron cuáles de estos comportamientos mostraban los animales. A partir de esto, los científicos separaron los clips en tres grupos de interacciones: juguetón (lucha libre y falta de vocalización), agonístico (conductas que incluían amenazas, agresión o sumisión) e intermedio.
Dicho todo esto, los investigadores concluyeron que si tu gato se encuentra luchando, lo más probable es que esté jugando. Cuando hay fricción entre los felinos en una casa con varios mininos, buscan evitar el contacto físico. Sin embargo, si se persiguen o se maúllan “lo más probable es que estén peleando”, según mencionan desde Science Alert.
Así reconocerás si tu gato te ama de verdad
¿Cómo me quiere mi gato? ¿Cómo saber si un gato es feliz? Volviendo al tema principal de este artículo, te explicamos cómo saber si tu gato te quiere:
Levanta su cola
Es muy probable que tu minino demuestre todo su cariño con el levantamiento de su cola. Generalmente, su cola se hincha cuando está nervioso. Pero, si la levanta torciendo la punta en el momento que te roza, no entres en pánico: solo te quiere decir que se encuentra cómodo contigo.
Pequeño mordisco
Otra señal de afecto está relacionada con su forma de morder. En caso de que te muerda despacio mientras juegan, alégrate porque te quiere. No obstante, debes identificar los tipos de mordiscos para saber si te intenta comunicar una cosa.