La dureza de la carne depende muchas veces de la cantidad de colágeno que tiene. (Foto: Pexels/Airam Dato-on).
La dureza de la carne depende muchas veces de la cantidad de colágeno que tiene. (Foto: Pexels/Airam Dato-on).
Cristhian Zamudio

Los amantes de la carne de res gustan de su jugosidad y blandura en los platillos. Sin embargo, en ocasiones este alimento sale endurecido tras el proceso de cocción. Para ablandarlo, algunas personas recurren al bicarbonato de sodio, un elemento muy empleado en la gastronomía. ¿Cuáles son las desventajas y desventajas de incluir este producto en los trozos de carne? Un reputado chef despeja tus dudas y te recuerdo que este es el.

El bicarbonato de sodio no solo tiene usos medicinales, sino que se ha convertido en los últimos años en un gran aliado de la gastronomía. Además de conservar el color de las verduras en cocción, corregir la acidez de la salsa de tomate, sirve para ablandar legumbres y trozos de carne.

El método para ablandar carnes rojas con bicarbonato de sodio puede ser efectivo, pero tiene efectos que no pueden ser del agrado de ciertos comensales.

¿El bicarbonato de sodio sirve para ablandar carnes rojas?

Debido a que el bicarbonato es alcalino, tiene la capacidad de “desenredar” las fibras proteicas de la carne y hace que se debiliten, según explica Heinz Wuth, experto en ciencia cocina. Además, debes tener en cuenta que el trozo de carne soltará más agua con la incorporación de este producto.

Las recomendaciones del chef es que apliques el bicarbonato de sodio en cortes delgados, que tengan cocciones rápidas y, principalmente, que añadas solo una pizca. El sabor de la carne puede cambiar “por reacción alcalina” y por el exceso de bicarbonato de sodio.

“Si prefieres el sabor más puro, puede que no sea de tu agrado”, explicó en su

¿Cómo aplicar el bicarbonato de sodio para ablandar la carne?

  • Aplica u poco de bicarbonato de sodio en el trozo de la carne
  • Deja reposar por 30 minutos
  • Transcurrido el tiempo, cocina la carne como normalmente lo haces
  • Comprobarás que la carne está jugosa y más tierna, a diferencia de una carne que no lleva este ingrediente
  • No se recomienda aplicar el bicarbonato de sodio para trozos de carne gruesos y que tengan larga cocción
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.