La limpieza del oído no incluye instrumentos como los hisopos, de acuerdo con médico otorrino. (Foto: Pexels/Karolina Kaboompics).
La limpieza del oído no incluye instrumentos como los hisopos, de acuerdo con médico otorrino. (Foto: Pexels/Karolina Kaboompics).
Cristhian Zamudio

El oído es un órgano del cuerpo muy sensible, por lo que debemos extremar los cuidados al momento de brindarle limpieza. A diario, muchos utilizan bastones o hisopos para estas zonas, pero lo más probable es que estés cometiendo un grave error. Un médico otorrino explicó la forma segura de limpiarte los oídos, así que atento a sus recomendaciones para que evites problemas mayores. A propósito de esta nota, descubre cuáles son .

Mira también:

Erróneamente, muchas personas creen que la cerilla que aparece en los oídos está relacionada con la suciedad. Sin embargo, tienen la misión de limpiar, hidratar y proteger de las infecciones que pueden originarse en el conducto auditivo.

Lo ideal, según advierte la médico otorrinolaringóloga Nathaly Hoepfner, es limpiar el pabellón auricular de cada oído, que es la parte superior. Sin embargo, el conducto del oído, que es el orificio, no debe ser manipulado.

¿Por qué no debes limpiarte los oídos con hisopos?

Si eres de las personas que utiliza bastones o hisopos para limpiar tus oídos, estás cometiendo un error, según el otorrinolaringólogo Gustavo Villarreal. “Lo único que estoy haciendo es empujando la cerilla hacia adentro. No tiene manera de salir. Hemos visto muchos accidentes con estos instrumentos. Se puede perforar la membrana timpánica, puede ocasionar vértigo o mareo”, reveló el especialista.

La limpieza de oído con gotitas de agua tampoco es recomendable, pues existe el riesgo de que las personas queden con sordera si no se realiza bien el procedimiento.

Cabe indicar que algunos son propensos a producir más cerumen, por lo que es recomendable que visiten a un médico otorrino al menos dos veces al año para realizarse una limpieza.

¿Cómo limpiarse de forma correcta los oídos?

De acuerdo con Villarreal, solo hace falta una tela de algodón para la limpieza de los oídos. Ten en cuenta sus consejos para que los apliques.

  • Antes de limpiarte los oídos, lávate bien las manos
  • Utiliza una toallita de algodón sobre el dedo meñique y asegúrate de que sea suave
  • Limpia suavemente el oído “hasta donde llegue el dedo meñique”
  • No trates de limpiar el conducto de oído
  • Puedes utilizar los hisopos solo para la limpieza del pabellón auricular, es decir, la parte superior del oído
  • En caso haya un exceso de cero en tus oídos, consulta con un médico otorrino

¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de , y listo. ¿Te animas?

5 consejos para mejorar tu salud desde casa

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: