Esta fotografía muestra los anillos olímpicos exhibidos cerca a la emblemática Torre Eiffel de París. (AFP)
Esta fotografía muestra los anillos olímpicos exhibidos cerca a la emblemática Torre Eiffel de París. (AFP)
/ Agencia AFP
Agencia AFP

De la nadadora estadounidense Katie Ledecky, en busca de un octavo título olímpico al día siguiente de la ceremonia de apertura, al intento del judoca francés Teddy Riner de agrandar un poco más su leyenda, de la explosiva final de los 100 m femeninos el sábado 3 de agosto a un más que probable oro del ‘Dream Team’ estadounidense en el básquetbol el sábado 10, en la víspera de la clausura de la cita deportiva mundial, estos son los momentos estelares a los que habrá que estar atentos durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Miércoles 24 de julio: arranca la competición

Antes incluso de la ceremonia de apertura, la competición echará a rodar con los torneos de fútbol y rugby 7 y un día después del balonmano y el tiro con arco.

Viernes 26: el Sena como protagonista

¡Es el día D! Más de 300.000 personas deberían asistir a la ceremonia de apertura, que los organizadores han querido grandiosa e inédita, fuera de un estadio, con el río Sena como protagonista. ¿Será un éxito esta celebración pese al rompecabezas que ha supuesto a nivel logístico y de seguridad? La cita es a orillas del río que atraviesa París, al atardecer... si el sol aparece ese día.

Sábado 27: Ledecky para un octavo oro

Los nadadores se lanzan a la piscina de La Défense Arena, entre ellos la superestrella de la natación estadounidense Katie Ledecky, ya campeona olímpica en siete ocasiones, que debería participar en una de las finales más esperadas, la de los 400 m libre, junto a sus grandes rivales, la australiana Ariarne Titmus y la canadiense Summer McIntosh.

Al mismo tiempo que comenzarán una buena parte de los deportes programados (básquetbol, ciclismo, judo, tenis, remo, waterpolo, clavados, etc), los surfistas entrarán en competición en la otra punta del globo, en Teahupo’o (Polinesia francesa), a miles de kilómetros de la capital gala.

Domingo 28: Biles a escena

En Bercy, comenzarán las pruebas femeninas de clasificación de la gimnasia artística, con la cuádruple campeona olímpica en Rio, la estadounidense Simone Biles, ausente un tiempo de la competición tras los problemas mentales sufridos en Tokio en 2021.

En la piscina será el turno para otro de los deportistas llamados a ser protagonistas en los Juegos, el francés Léon Marchand, que iniciará la caza de títulos olímpicos con la final de los 400 m estilos.

Lunes 29: esgrima en el Grand Palais

Jornada intensa en el Grand Palais, donde la esgrimista ucraniana Olga Kharlan, descalificada en el Mundial-2023 por haberse negado a dar la mano a una rival rusa, buscará su quinta medalla olímpica.

La natación seguirá acaparando buena parte de la atención, con varias finales (100 m braza femeninos, 100 m espalda masculinos, 200 m libre femeninos y masculinos, 400 m estilos femeninos).

Martes 30: ¿triatletas en el Sena?

¿Se podrá nadar en el Sena? Será el momento decisivo para los triatletas, hombres primero y las mujeres un día después, si la calidad del agua del río lo permite.

Ese día Biles tendrá la primera oportunidad de sumar otro oro a su palmarés, en la prueba por equipos.

Miércoles 31: de nuevo Ledecky y Marchand

Ledecky y Marchand disponen de nuevas oportunidades de lograr el oro olímpico, en los 1500 m libre y los 200 m mariposa y/o braza, respectivamente.

Jueves 1 de agosto: tiempo para los dioses del atletismo

Comienzan las pruebas del atletismo, reporte rey en los Juegos Olímpicos de verano, con las primeras medallas en juego, en marcha.

¿Volverá Simone Biles a la cima? Será la final del concurso general individual. La brasileña Rebecca Andrade aspira a hacer sombra a la gran estrella de la disciplina. Nueva lluvia de finales en natación.

Viernes 2: Riner para la leyenda

Judoca con más títulos de la historia, el francés Teddy Riner puede aumentar su leyenda. A sus 35 años busca un tercer título olímpico en individual, gesta inédita en su categoría (+ 100 kg).

En el Estadio de Francia entrará en competición la reina de los 100 m, la estadounidense Sha’Carri, que busca el primer oro a los 24 años.

Sábado 3: Saint-Denis corona a su reina

¿Podrán las jamaicanas derrocar a la estadounidense Sha’Carri Richardson? París coronará a la nueva reina de los 100 metros en una velada atlética que verá también el debut en competición del garrochista sueco Armand Duplantis, llamado a ser una de las estrellas de los Juegos.

Katie Ledecky volverá a lanzarse a la piscina para los 800 m libre en un sábado rico en eventos importantes, como la final en simples femenina de tenis, la masculina por equipos de judo o la prueba en línea de ciclismo en carretera, con las principales estrellas del pelotón pegándose en la subida a Montmartre.

Otro momento simbólico y emotivo puede vivirse con la esgrimista ucraniana Olga Kharlan, favorita a subir al podio en sable.

Domingo 4: Lyles a por el oro, Nadal a por un ‘milagro’

El domingo será el día de los velocistas: tres años después del sorprendente título del italiano Marcell Jacobs, el estadounidense Noah Lyles, triple campeón del mundo, querrá restablecer el orden en el hectómetro.

Otro foco de interés estará en la Porte d’Auteuil, donde se disputará la final individual del torneo de tenis masculino. El serbio Novak Djokovic aspira en París a ganar el único gran título que se le resiste... sin olvidar al español Rafael Nadal, que lucha contra su maltrecho cuerpo por una última gran victoria en su jardín de Roland Garros.

Lunes 5: ¿Doblete para ‘Mondo’ Duplantis?

Será la gran noche del pertiguista sueco Armand ‘Mondo’ Duplantis, que a sus 24 años aspirará al doblete. Tres años después de coronarse en Tokio sin público, el sueco tendrá la ocasión de volar a por el oro con el apoyo de todo el estadio de Saint Denis... quien sabe si con un nuevo récord del mundo.

Martes 6: Ingebrigtsen defiende su título en el medio fondo

En una última semana llena de intensos momentos en el tartán, el noruego Jakob Ingebrigtsen, oro en Tokio con solo 20 años, pone en juego tu título de los 1.500 m, en una noche en la que las velocistas se reencontrarán para la final de los 200 m.

Miércoles 7: ¿Revancha en la vuelta a la pista?

Sorprendente campeón del mundo de los 400 m llanos el año pasado en Budapest, ¿será capaz de repetir el joven jamaicano Antonio Watson? No se lo pondrán fácil sus rivales, que tendrán ganas de revancha, como el bahameño Steven Gardiner, que desde que ganó en Tokio acumula problemas físicos.

Jueves 8: turno para los vallistas

Se prevé un duelo trepidante en los 400 m valles entre la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, campeona en Tokio, y su gran rival neerlandesa Femke Bol, campeona del mundo en 2023 y reciente campeona de Europa. En hombres, la final de los 110 m vallas con el estadounidense Grant Holloway como grandísimo favorito. Para acabar, la final masculina de los 200 m, donde Noah Lyles aspira al doblete para convertirse en el nuevo rey de la velocidad.

Viernes 9: Warholm a por el doblete

A las puertas del fin de semana de cierre de los Juegos, acaparará la atención el noruego Karsten Warholm (28 años y triple campeón del mundo), que defenderá su corona en los 400 m vallas, tres años después de su victoria en Tokio, con en estadounidense Rai Benjamin tratando de tomarse la revancha. Sin olvidarse del otro gran candidato, el brasileño Alison Dos Santos.

El vóley-playa femenino y el fútbol masculino dan inicio a las finales de los deportes por equipos.

Sábado 10: ¿Un nuevo ‘Dream Team’?

Treintaidós años después del mítico ‘Dream Team’ liderado por Michael Jordan, ¿el equipo estadounidense con Lebron James a la cabeza entrará en la leyenda?

A priori, pocos países pueden rivalizar por el oro, pese a que la anfitriona Francia contará con el prodigioso Victor Wembanyama.

Se decidirán también los títulos del fútbol y balonmano femenino, así como el vóleibol masculino.

Última jornada en Saint Denis, con la keniana Faith Kipyegon, ya bañada en oro en Rio y Tokio, intentará el triplete en los 1.500 m, mientras que su compatriota Eliud Kipchoge lo hará en el maratón.

Domingo 11: Reparto de las últimas medallas

Dos leyendas del balonmano, el francés Nikola Karabatic y el danés Mikkel Hansen, esperan poner un broche de oro a dos carreras grandiosas. Sería el cuarto título olímpico para el galo y el segundo para el nórdico.

El atletismo cierra su programa con el maratón femenino, por las calles de París.

Antes de la ceremonia de clausura y el paso del testigo a Los Angeles-2028, se repartirán las últimas medallas en disciplinas como el voleibol (femenino), waterpolo (masculino), ciclismo en pista, la halterofilia, la lucha y el pentatlón moderno.



Tags Relacionados: