La noche del martes 30 de abril, el Congreso de la República aprobó una iniciativa que autoriza el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), con el propósito de mitigar las necesidades económicas de la población afectada por la pandemia del COVID-19.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué falta para que puedas acceder a tu CTS y AFP?
Como este proyecto -aprobado por 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones- ha despertado la expectativa de cientos de miles trabajadores, conoce a continuación desde cuándo y de qué manera podrás sacar tu CTS.
¿CUÁNDO Y CÓMO RETIRAR LA CTS?
Si eres de los que quiere disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS que te efectuaron en las entidades financieras que dispusiste, ten en cuenta que, debido a que esta norma se da por única vez, tienes plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para solicitar el retiro respectivo.
El procedimiento para obtener el monto acumulado por dicho concepto aún no se ha determinado, toda vez que el Ejecutivo, en un plazo de 10 días, deberá emitir las disposiciones reglamentarias para que la norma pueda ser ejecutada.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo elegir la mejor entidad financiera para el depósito?
¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ?
De acuerdo con el abogado laboralista Germán Lora, la medida no tendría mayor impacto en la población, ya que los ciudadanos que dispongan de su Compensación por Tiempo de Servicio son personas que actualmente tienen trabajo y cuentan con ingresos mensuales.
“La gente que tiene CTS hoy y no lo ha retirado es porque está trabajando. Quien no trabaja, es probable que ya usó su CTS y los informales no tienen este beneficio”, indicó.
MÁS INFORMACIÓN: Revise con estos ejemplos cómo calcular la CTS por tipo de empresa y periodo laborado
¿QUÉ ES LA CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad protegerlo al momento en que su relación laboral finaliza.
Es decir, es un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral. Este beneficio es depositado dos veces al año: en mayo y noviembre.