Con un ingrediente que tienes en casa podrás bajarle la acidez a la salsa de tomate. (Foto: Pixabay/Catkin | TikTok/@soycienciaycocina).
Con un ingrediente que tienes en casa podrás bajarle la acidez a la salsa de tomate. (Foto: Pixabay/Catkin | TikTok/@soycienciaycocina).
Cristhian Zamudio

Uno de los productos que utilizamos con regularidad en la cocina es la salsa de tomate. Puede estar presente en caldos, guisos o sofritos, por mencionar solo algunas recetas. Si la preparas en casa es probable que la salsa tenga mucha acidez, lo cual puede ser desagradable para muchos. Un cocinero muy popular en TikTok compartió un truco para neutralizar el sabor y disfrutarlo al máximo. Además, te recuerdo que este es

Mira también:

La versatilidad del tomate nos permite incorporarlo en ensaladas, pastas, guisos, pero principalmente en salsas. La salsa de tomate es la más famosa en la gastronomía y, si bien muchos prefieren adquirirla en los supermercados, no hay nada menos como prepararla en el hogar.

La acidez que se siente en esta popular salsa se produce a consecuencia de que el tomate tiene ácido oxálico y cítrico, agentes reductores que se encuentran en diferentes frutos.

¿Cómo preparar salsa de tomate?

  • Pela los tomates que vas a utilizar y colócalos en un bowl
  • Cocina los tomates por 15 minutos, a fuego medio alto. Asegúrate de colocar una cucharada de agua
  • Transcurrido el tiempo, suavízalos con un utensilio
  • Licúa los tomates y cuélalos en la misma olla que utilizaste. Deja que se siga cocinando a fuego medio
  • Espera que la salsa se espese y remueve bien

¿Cómo quitarle la acidez a la salsa de tomate?

Con el objetivo de bajar la acidez de la salsa de tomate, recomienda emplear azúcar, láminas de zanahoria o bicarbonato de sodio en pequeñas cantidades.

Sin embargo, el único producto que consigue bajar la acidez de la mejor manera es el bicarbonato de sodio. “Al ser alcalino, su alto pH neutraliza la acidez”, explicó el experto.

Debes asegurarte de agregar tan solo una pizca de bicarbonato de sodio, con la finalidad de no estropear la salsa de tomate.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para conocer más de ellos en MAG, y listo.

5 trucos que te ayudarán en tu cocina

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.