Además de los zapatos y la ropa, la gamuza se puede usar para tapizar muebles, más comúnmente sofás, sillas y otomanas. Y al igual que la ropa y los accesorios hechos de tela, los muebles de gamuza también tienden a ser costosos, difíciles de limpiar y se estropean fácilmente. Así que hoy en MAG te decimos cómo limpiar muebles de gamuza sin arruinarlos. Toma nota.
Si tienes un mueble de gamuza, existe una buena posibilidad de que las instrucciones de cuidado especifiquen que debe ser limpiado por un profesional. Y si bien es cierto, es posible que tu mismo realices una limpieza de rutina y una eliminación básica de las manchas. Esto es lo que debe saber:
¿Qué es la gamuza?
La gamuza tiene una textura suave, casi aterciopelada, y es un tipo de cuero hecho de la parte inferior de la piel de animales como corderos, cabras, cerdos, terneros y ciervos.
Debido a sus orígenes, alto costo y dificultad de mantenimiento, algunas personas a las que les gusta la apariencia de la gamuza optan por su contraparte sintética, la microgamuza, que está hecha de poliéster. Al ser impermeable y resistente a las manchas, la microgamuza es mucho más fácil de cuidar y más difícil de dañar, por lo que hoy nos centraremos en cómo limpiar la gamuza.
Cómo limpiar gamuza
Manchas o no, es una buena idea aspirar suavemente los muebles de gamuza una vez a la semana, utilizando tanto la herramienta para grietas como el cepillo para tapicería para eliminar todas las migas, la suciedad y el polvo.
Si algo se derrama sobre la gamuza, o notas una nueva mancha, actúa de inmediato. La gamuza es propensa tanto a las manchas de agua como a la contracción, por lo que incluso si solo derrama agua, podría dejar una marca.
Primero, usa un paño limpio para secar, no frotar, cualquier líquido derramado. Si es agua, espera a que se seque, y si no hay ninguna mancha, usa un cepillo de dientes limpio y suave para esponjar las fibras para que coincidan con el resto de la tela.
Si derramas algo que deja una mancha, mezcle unas gotas de vinagre blanco con un poco de agua tibia y luego rocíelo en el área o use una esponja para aplicarlo. Luego usa un paño limpio o la esponja para frotar la mancha hasta que desaparezca. Séquelo con un paño limpio y seco, luego use un cepillo de dientes para esponjarlo.
O, en lugar de vinagre blanco, puede combinar una pizca de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua tibia para hacer una pasta, frotar la mancha con una esponja ligeramente humedecida y luego seguir las mismas instrucciones.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?