Si eres de estar en la cocina todo el tiempo, seguro te haz visto cortando cebolla, carnes y preparando aderezos con cuchillo en mano. Ante ello nace la pregunta, ¿Sabes cómo mantener un cuchillo afiliado? o ¿Cómo hacer buenos cortes con su filo? En MAG te damos algunos alcances que te sacarán de un apuro y te harán un mejor cocinero casero.
Ya sea que tengas un cuchillo de chef o cebollero, es imprescindible que sepas cómo cortar ciertos alimentos para no desperdiciar recursos importantes en los platillos. Especialmente si tienes un cuchillo fileteador o de sierra, y es que es recomendable que sepas cómo usarlos sin dañarte en plena cocina.
Consejos para usar cuchillos de cocina
Tanto si estás aprendiendo a cocinar o quieres subir un peldaño en tu gastronomía, es vital que sepas para qué es cada cuchillo común y corriente de cocina. Sigue estas recomendaciones para saber en qué situaciones usar cierto filo y cómo hacerlo de forma eficaz sin hacer destrozos:
- Reconoce que cuchillo sirve para cada situación. Ten en cuenta los tres cuchillos elementales de la cocina doméstica: cuchillo fileteador, el de sierra y el cebollero.
- El cuchillo fileteador está hecho para cortar carnes y pescado; son delgados y más largos de lo habitual, lo que te permite hacer cortes finos, uniformes y no necesitas aplicar mucha presión para rebanar filetes.
- El cuchillo de sierra es especial para rebanar el pan, es decir, cortar alimentos duros por fuera y suaves por dentro: la naranja, el aguacate, la piña, la sandía entran en su campo de uso.
- El cuchillo cebollero es ancho y hasta es considerado multifunciones; lo empleamos para cortar vegetales, carnes blandas, pollo, pavo y hasta fruta.
- Para el lavado de todos los cuchillos es mejor usar agua templada, pasar la vajilla a mano y remover todo el detergente sobrante del metal; si puedes usar agua templada a 55 ºC favorecerás a su filo.
- Es posible usar chairas para afilar tus cuchillos, especialmente si son de cerámica o acero inoxidable; te recomendamos ir por las de calidad.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?