En ocasiones tenemos que lidiar con prendas que están sin botón, principalmente porque se desprendieron en un descuido. Lo usual es llevar la ropa a un puesto de costura, pero si no dispones de mucho tiempo, te comparto dos técnicas que te serán de gran ayuda.
Los botones son accesorios importantes de las prendas, pues permiten ajustarlas adecuadamente. Además de adminículos metálicos, que se suelen ver en jeans, encontramos los botes de plástico dos y cuatro agujeros.
Si el botón de tu prenda se desprendió o quieres colocar un botón en determinada tela, lo usual es que lo lleves a un puesto de costura. No obstante, si estás con la hora justa y quieres resolver el problema por propia cuenta, hay métodos sencillos que puedes aplicar.
Solo necesitar tener a la mano los accesorios necesarios y conocimientos básicos en costura, así que atento.
Pasos para coser botones de 2 y 4 agujeros a mano
Antes de proceder a coser el botón en la prenda que vas a utilizar, debes tener a la mano el botón (puede ser de dos o cuatro agujeros), el hilo con el color adecuado y la aguja.
Botón de 2 agujeros
- Ubica la zona de la prenda en donde pondrás el botón de dos agujeros. Puedes ayudarte de un alfiler para marcar
- Enhebra el hilo que vas a utilizar en la aguja e inserta en la prenda, teniendo como referencia el alfiler que usaste para marcar
- Después de hacer un nudo, coloca el botón en la prenda y asegúrate de que los agujeros estén en el mismo sentido que el ojal, en caso fuera un pantalón. En cambio, si es una camisa, los agujeros deben estar en modo vertical
- Inserta el hilo en el botón de bajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo
- Regresa al nudo y haz una puntada sin cerrar
- Coloca un palito de lapicero u chupetín en medio del hilo doble y cierra el hilo
- Realiza otras puntadas por los agujeros del botón y dale hasta 5 vueltas
- Deja el hilo entre el botón y el pantalón
- Retira el palito y refuerza los hilos sueltos con una puntada. Forma un círculo alrededor del botón, ingresa por la parte inferior y da hasta diez vueltas
- Haz un nudo final y corta el excedente de hilo
Botón de 4 agujeros
- Ubica la zona en donde vas a poner el botón y asegúrate de que esté bocarriba
- Enhebra el hilo en la aguja y engánchala por debajo del botón. Este paso permitirá que el hilo no esté a simple vista
- Pasa el hilo por los cuatro agujeros que tiene, todas las veces que quieras, para que el botón esté bien sujeto
- Una vez que hayas dado las vueltas necesarias, da unas vueltas alrededor del botón
- Pasa la aguja por debajo del botón y de la prenda para quede “cerrado” y regresa al punto de inicio
- Cuando el botón esté bien sujeto, tan solo corta el excedente de hilo y listo
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.