¡Un fin de semana único se aproxima! El domingo 24 de marzo, tanto México como Estados Unidos tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno impresionante en sus cielos: nos referimos al eclipse lunar penumbral. Gracias a la información proporcionada por medios especializados, se ha confirmado la fecha precisa y las ubicaciones donde se podrá apreciar con mayor nitidez este evento que capturará la atención astronómica en el tercer mes del año 2024, en caso residas en México y Estados Unidos.
¡Alisten telescopios! Este domingo 24 de marzo no será un fin de semana gracias a la madre naturaleza. Y es que el cielo de los Estados Unidos y México será testigo del eclipse penumbral, uno de los tres grandes sucesos por los que pasa nuestro satélite natural a lo largo del año.
Como bien sabemos, según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los eclipses de la luna se dividen en totales, parciales y penumbrales. Esta última se da cuando la luna atraviesa la penumbra terrestre sin recibir los rayos del Sol, haciendo que su corteza se oscurezca de manera ligera.
ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL EN MÉXICO: ¿A QUÉ HORA VER EL SUCESO ASTRÓNOMICO?
Según distintos portales especializados, el eclipse lunar penumbral podrá ser visto en México a partir de la noche del domingo 24 de marzo, precisamente a las 23:43 horas. Se pronostica que tendrá una duración de 4 horas con 39 minutos y su punto máximo se daría al promediar las 3:12 horas del lunes 25 de marzo.
Además de tierras mexicanas, este fenómeno lunar también será visto desde otros lados del continente americano e incluso en países de Europa Occidental, África Occidental, Nueva Zelanda y Japón.
Es necesario recalcar que la vista de este eclipse lunar penumbral para las personas dependerá mucho de las condiciones climatológicas en las que se encuentre. En caso seas un aficionado a estos sucesos, debería mantenerte en un lugar lejos de la ciudad para poder disfrutar de este evento con mucha mayor calma.
¿A QUÉ HORA PODRÁS VER EL ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL EN ESTADOS UNIDOS?
Otro país que gozará de una vista privilegiada del suceso es Estados Unidos, aunque con una ligera diferencia respecto a México dada la diferencia de horas entre ambos países.
Se conoce que la luna se deslizará sobre la penumbra de la Tierra en aproximadamente 4 horas y 40 minutos y el eclipse comenzará a aparecer a las 12:53 a. m. ET del lunes 25 de marzo.
Durará hasta las 5:32 a. m. ET, de acuerdo al medio Space.com. El citado espacio web recomienda que el mejor momento para ver dicho suceso astronómico comenzará a partir de las 3:12 a. m. ET.
En ciudades como Los Ángeles y zonas bajo el tiempo del Pacífico, nuestro satélite natural será eclipsado a partir de las 9:53 p. m. PT del 24 de marzo hasta 02:32 a. m. PT, con eclipse máximo marcado a las 00:12 a. m. PT del lunes 25 de marzo.
En los estados que siguen la zona horaria central, la luna experimentará un eclipse desde las 11:53 p. m. CT del 24 de marzo hasta las 04:32 a. m. CT del 25 de marzo, alcanzando su punto máximo a las 2:12 a. m. CT del 25 de marzo.
En las áreas y regiones que siguen el huso horario de la montaña, el eclipse iniciará a las 10:53 p. m. MT del domingo 24 de marzo y concluirá a las 3:32 a. m. MT. El momento óptimo para observarlo será alrededor de la 1:12 a. m. MT. Durante el punto máximo del eclipse, aquellos observadores meticulosos podrán percibir un sombreado oscuro en la superficie de la luna.
DIFERENCIAS ENTRE ECLIPSE LUNAR Y SOLAR
- En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
- En un eclipse solar, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
- Los eclipses lunares son más comunes que los solares.
- Los eclipses lunares pueden durar varias horas, mientras que los solares son más breves.
- Los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar donde se pueda ver la Luna, mientras que los solares solo son visibles desde regiones específicas.
¿CÓMO VER EL ECLIPSE?
Si estás emocionado por presenciar el eclipse solar total de 2024, el primer paso es ubicarte en uno de los lugares del recorrido. Sin embargo, eso es solo el inicio, ya que no cualquiera puede ser testigo de este evento por sí solo.
Lo recomendable es usar algún tipo de lente o visor que tenga protección para la vista, pues ver directamente al sol, y más durante un eclipse, podría causar problemas en los ojos.
¿POR QUÉ LA LUNA ADOPTA UN COLOR DE ROJO?
El fenómeno natural que provoca que la luna adquiera un tono rojizo y cambie de color es el mismo que permite apreciar el azul del cielo o los atardeceres coloridos. Todo se debe a un proceso conocido como dispersión de Rayleigh. Esta alteración en el color se produce cuando la luz solar atraviesa las distintas capas de la atmósfera, que contienen gases con densidades variables, causando su descomposición, de manera similar a lo que sucede con un prisma.
En esta situación, la luz solar viaja en forma de ondas, lo que conlleva a que, debido a sus propiedades físicas, cada color se disperse de manera distinta al separarse. Además, hay partículas suspendidas en la atmósfera que causan que los rayos reboteen.
Si te gustó esta nota sobre el eclipse lunar de marzo 2024, te invito a leer otros artículos referentes a uno de los eventos más esperados del año. ¡Conmigo será hasta otra lectura!