Los programas que cubren los gastos universitarios en Estados Unidos ayudan a diferentes alumnos a salir adelante. (Foto: Pixabay)
Los programas que cubren los gastos universitarios en Estados Unidos ayudan a diferentes alumnos a salir adelante. (Foto: Pixabay)
Renzo Rodriguez

Como cada inicio de año, uno de los temas que más preocupa a los jóvenes estudiantes y a sus familias en Estados Unidos es el ingreso a los programas que cubren los gastos universitarios en diferentes casas de estudios en el país. Estas medidas tienen como objetivo facilitar el acceso a la educación superior y aliviar el impacto económico que implica obtener un título universitario para alumnos de menores recursos.

PASOS A SEGUIR Y REQUISITOS

El primer paso para aplicar a este programa de gastos cubiertos universitarios es verificar si cumples con los requisitos solicitados, de acuerdo a la casa de estudios. Generalmente, se pide que el solicitante sea residente del estado donde se ubica la universidad, que haya asistido y se haya graduado de una escuela secundaria local y que se inscriban como estudiantes de primer año en un programa de licenciatura a tiempo completo.

De seguir con los requisitos, el siguiente paso es presentar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés), cuyo formulario está disponible en la . Este beneficio implica que las universidades se harán cargo de los gastos de matrícula de los estudiantes seleccionados. El formulario para el año escolar 2024-2025 ya está disponible y se deberá presentar antes del 30 de junio de este año.

Tener un título universitario es un gran paso para abrirse en el mercado laboral. (Foto :AFP)
Tener un título universitario es un gran paso para abrirse en el mercado laboral. (Foto :AFP)

COBERTURAS Y LIMITACIONES DEL PROGRAMA

Si bien estos programas ofrecen una cobertura estudiantil a nivel matrícula, es importante aclarar que otros gastos asociados a la vida universitaria, como estadía, alimentación, libros y materiales, puede no estar incluidos. En algunos casos, los alumnos podrían ser responsables y cubrir sus costos de alojamiento y comida que superen los $10.000 dólares anuales.

Por esto, es fundamental que los estudiantes revisen detalladamente las condiciones de cada programa según la universidad a la que desean aplicar. Además de considerar todos los gastos asociados con la educación superior al momento de planificar un presupuesto.

¿QUÉ UNIVERSIDADES BRINDAN ESTOS PROGRAMAS EN ESTADOS UNIDOS?

Según su sitio web oficial, la Universidad de Brandeis en Waltham (Massachusetts) anunció “The Brandeis Commitment”, un programa de ayuda financiera que cubre la matrícula completa para familias con ingresos anuales de hasta $75.000 y la mitad de la misma para aquellas con ingresos de hasta $200.000 al año.

Por su parte, el Sistema Universitario de Texas, según reporta IPM News, implementará a partir del otoño un beneficio similar: los estudiantes provenientes de familias con ingresos anuales inferiores a $100.000 recibirán matrícula gratuita en esa institución.

La Universidad de Brandeis es una de las casas universitarias que aplica al programa. (Foto: Universidad de Brandeis)
La Universidad de Brandeis es una de las casas universitarias que aplica al programa. (Foto: Universidad de Brandeis)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.