Científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés), y de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marinas de Tokio, lograron registrar unos peces caracol a una distancia récord: nada más y nada menos que 8336 metros profundidad.
Las imágenes fueron captadas en el abismo del norte del Océano Pacífico, frente a las costas de Japón, gracias a unas cámaras robóticas a las que se le colocaron cebo.
CBS News informa que la hazaña se produjo dos meses después de que la expedición empezara a trabajar en poblaciones de peces de aguas profundas en tres fosas ubicadas cerca del país nipón.
Se trata de las trincheras de Japón, Izu-Ogasawara y Ryukyu se extienden 8.000 metros, 9.300 metros y 7.300 metros respectivamente, por debajo de la superficie del Pacífico norte.
Los peces caracol se asemejan a renacuajos y solo pueden crecer hasta unas 12 pulgadas de largo. Se les pueden encontrar en océanos de todo el mundo y algunas especies habitan en aguas relativamente poco profundas.
El pez caracol descubierto a 8336 metros de profundidad, que es más de 27 mil pies o 5 millas de profundidad, pertenece a una especie desconocida, señalaron los científicos.
Récord mundial por el pez más profundo jamás registrado
Tras grabar a este animal en la fosa de Izu-Ogasawara, se estableció un récord mundial por el pez más profundo jamás registrado en video.
En las imágenes se observa que el espécimen, uno bastante joven y pequeño, nada sobre el fondo del océano. También se pueden ver otros dos peces caracol captados durante la misma expedición, a 8022 metros de profundidad.
“Las trincheras japonesas eran lugares increíbles para explorar; son tan ricas en vida, incluso en el fondo”, dijo Alan Jamieson, profesor de la Universidad de Australia Occidental que dirigió la expedición, en un comunicado.
“Hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol profundos”, agregó. “Hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa”.
La especie de pez que vive a mayor profundidad conocida
El pez caracol de la Marianas es una especie de actinopterigio escorpeniforme de la familia Liparidae, conocidos como peces babosos.
Fue encontrado en la fosa de las Marianas en el océano Pacífico occidental. Es la especie de pez que vive a mayor profundidad conocida, a 8 mil metros debajo de la superficie.
Mide 20 cm de largo y tiene un color rosa translúcido. Se alimenta de pequeños crustáceos y se le conoce como “el rey del abismo”.