Las actividades mentales son una herramienta efectiva para mantener nuestro cerebro en funcionamiento y potenciar las capacidades cognitivas. En ese caso, te presento una opción que desafiará tu agudeza ocular: me refiero a los retos visuales. A continuación, observarás en la imagen una gran cantidad de palabras que se repiten, pero el detalle radica en que una se distingue del resto y está a la espera de ser descubierta. Búscala antes de que finalicen los 7 segundos. También, te invito a responder rápidamente esta pregunta: ¿Qué sirve para hablar y escribir, pero no tiene boca ni nariz?.
Me considero un habitual jugador de retos visuales, ya que me causan diversión en mis tiempos libres, pero eso no sería lo que me motiva más. En realidad, aumentaron el nivel de mi observación y me concentro eficientemente en mis quehaceres; sin embargo, no consideres que son los únicos beneficios que te dan estos desafíos.
Unicef precisó que, de realizar continuamente esta clase de juegos, se estimulan las habilidades cognitivas, sociales y emocionales en nuestro organismo. Asimismo, son capaces de mejorar el estado de ánimo en caso de ganar debido a la liberación de dopamina. ¿Listo para intentar uno de estos? ¡Empecemos!
¿Dónde está la palabra LUPA?
Esta prueba determinará si tu capacidad ocular es tan buen como imaginas. En el gráfico estás apreciando una gran cantidad de palabras LUNA, pero hay un detalle: una de ellas está escrita de manera distinta. Si quieres superar este juego, tienes que concentrarte. ¿Preparado? ¡Inició el conteo!
Conoce la solución del reto visual
¿Te costó ubicar el objetivo de esta actividad mental? No hay problema, muchos también pasaron por esa situación, pero es necesario seguir entrenando para potenciar este importante sentido. Mientras más juegues estas pruebas, tu vista se agudizará y te seré más sencillo detectar cosas ocultas. Presta atención a la siguiente imagen, pues te revelará dónde estaba LUPA.
¿Cuáles son los beneficios específicos de mejorar la percepción visual en la vida cotidiana?
Te comentaré que se obtiene una serie de beneficios, tanto en lo personal como en el desempeño de las actividades que realizas diariamente. Entre las principales son una mejor toma de decisiones, se incrementa tu seguridad personal, una mayor eficacia en tus labores, se reduce tu estrés y te enriqueces de experiencias recreativas. Por eso, es necesarios que desarrolles continuamente retos visuales.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los participantes al realizar retos visuales?
Cuando uno desarrolla un reto visual, existen dos situaciones: ganar o fallar. Es normal que los participantes fallen, pero eso se debe a una serie de factores que hoy te los revelaré:
- No dedican suficiente atención al detalle.
- Sentirse apresurados por el tiempo.
- Interpretan mal el reto.
- Se confían demasiado en los desafíos.
- No practican de manera continua.
¿Cómo adaptar los retos visuales para personas con discapacidad visual?
Este tipo de juegos es para todas las personas. En caso de contar con una discapacidad visual, se pueden aplicar diversas estrategias que exista una correcta inclusión, tales como descripciones auditivas detalladas, usar versiones táctiles de las imágenes (impresas en relieve). Si hubiera personas con visión reducida, se podría implementar juegos con contrastes altos y colores más distintivos.
Si te gustó el reto visual de hoy, encontrarás más opciones que desafíen tus capacidades si ingresas a la sección Virales de MAG. No solo tendrás actividades recreativas que te brindarán entretenimiento, sino hallarás historias e información sobre las últimas tendencias que ocurren en el mundo.
Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.