Adén. Más de 120 personas, en su mayoría civiles, han muerto en feroces enfrentamientos en Yemen, dijeron el miércoles trabajadores de rescate y fuentes de la insurgencia hutí, mientras que agencias de ayuda humanitaria advirtieron que la falta de combustible podría impedir que continúen con su necesaria labor.
Los combates más sangrientos se concentraron en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país, donde al menos 80 personas murieron, entre ellos 40 civiles que intentaban huir de la ciudad en bote, dijeron testigos y rescatistas.
El conflicto entre los hutíes y una coalición liderada por Arabia Saudí ha interrumpido las importaciones de Yemen, donde se estima que alrededor de 20 millones de personas -el 80% de la población- pasará hambre, según indicó un comunicado de Naciones Unidas y una ONG internacional.
La escasez de combustible ha paralizado los hospitales y el suministro de comida en las últimas semanas, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha dicho que sus necesidades mensuales de combustible han pasado de 40.000 litros al mes a 1 millón de litros.
"Millones de vidas están en peligro, en particular las de niños, y pronto no seremos capaces de responder", dijo el director de Save the Children en el país, Edward Santiago.
En tanto, el secretario de Estado John Kerry dijo que Washington estaba preocupado por el deterioro de la situación humanitaria en Yemen y que debatiría con funcionarios sauditas sobre una posible pausa en los enfrentamientos para intentar hacer llegar alimentos, combustible y medicinas a los civiles.
La cadena de televisión Al-Arabiya informó el miércoles que dos personas murieron y un niño resultó gravemente herido cuando hutíes atacaron una casa en la ciudad saudita de Jizan durante la noche.
En Yemen, otras nueve personas murieron y 18 resultaron heridas en ataques aéreos sobre una academia de policía en la provincia de Dhamar, al sur de la capital Saná, según la agencia de noticias Saba, que dirigen los houthis.
Los combatientes hutíes, aliados de Irán y respaldados por las fuerzas leales al ex presidente Alí Abdullah Saleh, han tomado control de regiones clave de Yemen, incluida la capital.
Riad acusa a Teherán de proveer armas a la milicia yemení chiita, acusación que Irán rechaza.
La coalición liderada por los sauditas, que incluye a nueve estados árabes y tiene apoyo logístico de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, busca restablecer el Gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, actualmente exiliado en Riad.
Fuente: Reuters