Adelantar las elecciones, la estrategia para salvar a Dilma
Adelantar las elecciones, la estrategia para salvar a Dilma

El rumor comenzó a circular hace aproximadamente un mes y medio, cuando la crisis era notoria pero no tan grave como ahora. Desde el gobierno, varios asesores de la presidenta esbozaron un plan para adelantar las elecciones generales y así salvar a la mandataria del juicio político.

La idea no prosperó. Ni siquiera el plan fue presentado a la propia presidenta porque por aquel entonces creían que la solución iba a llegar desde otro lugar. Sin embargo, hoy el escenario parece reclamar que la propuesta se reviva, de acuerdo a lo publicado por el diario brasileño Folha de S. Paulo.

Es que tras la ruptura con el partido de la alianza en el gobierno, el PMDB, la mandataria brasileña queda mucho más expuesta. Cada vez son más los funcionarios que están dispuestos a apoyar el impeachment en su contra y el líder del partido que acaba de romper con el gobierno, el vicepresidente , ya trabaja en un plan para suceder a Dilma al frente del Planalto. (►)

Son varios los funcionarios que entienden que el riesgo que implica el impeachment es real, por lo que entiende que esta idea, encausada como una propuesta de unificación nacional y lanzada en forma de Propuesta de Enmienda Constitucional por la propia Dilma, podría ser la solución para el problema mayor.

De acuerdo al diario, la propuesta llegó a oídos del ex presidente Lula da Silva , sin embargo no le dio mucha importancia.

El tema para el gobierno es que lanzar una medida como esta implicaría aceptar la derrota y además, desde el oficialismo entienden que la oposición no va a estar de acuerdo con esta decisión, la de elegir antes de la fecha oficial, en 2018, presidente, diputados y senadores.

Fuente: La Nación de Argentina / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC